La UE retirará el contenido terrorista de Internet en menos de una hora

  • Seguridad

Juncker

La nueva normativa hará que toda plataforma de Internet que desee ofrecer sus servicios en la Unión Europea esté sujeta a claras normas destinadas a evitar el uso indebido de sus servicios con el fin de difundir contenidos terroristas.

La Unión Europea se ha propuesto eliminar el contenido terrorista de Internet y así lo ha hecho saber la Comisión Europea en un comunicado, en el que destaca las palabras que su presidente, Jean-Claude Juncker, pronunció durante el discurso del estado de la Unión. “Los europeos esperan que la Unión garantice su seguridad y, para conseguirlo, proponemos nuevas normas dirigidas a retirar el contenido terrorista de la Web en el plazo de una hora, franja crítica en la que se producen los mayores daños”.

De esta forma Juncker anunciaba una nueva normativa que se presentará una semana antes de la Cumbre de Salzburgo, en la que se espera que los principales dirigentes de la UE traten cuestiones relacionadas con la seguridad.

A grandes rasgos, la nueva normativa hará que toda plataforma de Internet que desee ofrecer sus servicios en la Unión Europea esté sujeta a claras normas destinadas a evitar el uso indebido de sus servicios con el fin de difundir contenidos terroristas.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Muchos ya han criticado esta medida al considerar que es censora. La Comisión ha querido acallar estas críticas asegurando que se adoptarán medidas que protejan la libertad de expresión en Internet. El objetivo es que la nueva normativa “sólo incida en el contenido terrorista”.  

Para Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Interior, Migración y Ciudadanía, “Debemos aumentar nuestra velocidad y nuestra eficacia para anticiparnos.Muchos de los atentados recientemente perpetrados en la UE han puesto de manifiesto que los terroristas hacen un uso abusivo de Internet para difundir sus mensajes. Hoy decimos ¡basta ya! a este uso indebido de Internet.»

Por su parte, Julian King, comisario de seguridad, considera que “del mismo modo que nadie quedaría impune tras repartir, en las calles de nuestras ciudades, propaganda de incitación al terrorismo, esa conducta tampoco debería permitirse en Internet. Si bien es verdad que hemos realizado avances en la eliminación de contenidos terroristas, no han sido suficientes. Debemos impedir que ese contenido se cargue y, si a pesar de todo aparece, asegurar que se retire lo antes posible, antes de que pueda causar graves daños”.

Por último, Mariya Gabriel, comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales, cree que “estas normas responden a las preocupaciones de los ciudadanos. Proponemos medidas específicas para el contenido terrorista, especialmente deletéreo para nuestra seguridad y para la confianza en el entorno digital. Lo que es ilegal en el mundo real lo es también en el virtual. La UE sigue comprometida con la construcción de una Internet más segura, organizada en torno a lo humano y basada en nuestros valores”.