El Centro Criptológico Nacional ofrecerá un servicio de detección y respuesta a ciberataques para entidades locales

  • Seguridad

El Centro Criptológico Nacional (CCN) está implementando Centros de Operaciones de Seguridad virtuales (vSOC) en ayuntamientos y diputaciones. El objetivo es que estas entidades tengan más visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos de configuración e incidentes, mayor capacidad de despliegue, protección y actuación.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El CCN está trabajando en la implementación de Centros de Operaciones de Seguridad virtuales (vSOC) en las entidades locales, iniciativa que pretende mejorar sus capacidades de vigilancia, detección y respuesta ante cualquier posible ataque, así como para optimizar sus recursos en función de la información que manejan y los servicios que prestan.

De este modo, a través de estos centros, ayuntamientos y diputaciones tendrán más visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos de configuraciones e incidentes, mayor capacidad de despliegue, protección y actuación, al disponer de una gestión centralizada que permitirá aumentar el número de entidades adscritas a cada centro virtual.

Hay tres modalidades de implantación de estos centros que, en función de su nivel (vSOC inicial, vSOC y vSOC Avanzado) permitirán una mayor monitorización de seguridad.

Según explica el organismo de seguridad en un comunicado, las entidades locales, al estar adscritas a los diferentes vSOC, podrán formar parte de la comunidad compuesta por el CCN-CERT y las entidades con las que coopera, y recibirán también el apoyo de este organismo en la gestión de la seguridad tecnológica.

Asimismo, el CCN les ofrecerá una serie de servicios concretos a las entidades locales adscritas a los vSOC, entre los que destacan la asistencia en remoto y presencial en caso de incidente, así como la ayuda en su resolución, la notificación de incidentes, el asesoramiento en ciberseguridad, la remisión de alertas sobre vulnerabilidades o el análisis forense digital, entre otros.