Aumenta la inversión en sistemas de inteligencia artificial para luchar con los ciberataques

  • Seguridad

Dos de cada tres empresas implantarán inteligencia planean implantar sistemas de inteligencia artificial para reforzar sus sistemas de defensa. No será en un futuro lejano, sino en 2020, ya que un 69% de las organizaciones cree que no será capaz de responder a las amenazas de ciberseguridad sin esta tecnología.

En un entorno hiperconectado, las organizaciones están obligadas a ampliar y mejorar continuamente su sistema de ciberseguridad. Y en estos momentos, la inteligencia artificial (IA) aplicada a la seguridad parece ser el camino, a tener los resultados que arroja el estudio “Reinventing Cybersecurity with Artificial Intelligence: the new frontier in digital security”, realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini, para el que se entrevistó a 850 ejecutivos de alta dirección de las áreas de TIC, seguridad y operaciones de empresas de siete sectores y en diez países, entre los que se incluye España. También se realizaron entrevistas en profundidad con expertos del sector, startups de ciberseguridad y representantes del mundo académico.

La ciberseguridad basada en IA es hoy imprescindible para el 69% de las empresas, ya que sus directivos opinan que no van a tener capacidad para responder a los ciberataques sin emplear esta tecnología ante las nuevas amenazas, y un 61% cree que es necesaria para identificar las amenazas críticas.

Así las cosas, los directivos aceleran la inversión en ella por razones de ciberseguridad: el 64% dice que reduce el coste de la detección de brechas de seguridad y de la respuesta a estas brechas, que cae un 12% de media, un 69% afirma también que mejora la precisión en la tarea de detección de brechas, y el 60% asegura que aumenta la eficiencia de los analistas de ciberseguridad, reduciendo el tiempo que invierten en el análisis de falsos positivos y aumentando la productividad.

En consecuencia, cerca de la mitad sostiene que los presupuestos para los sistemas de inteligencia artificial en ciberseguridad se incrementarán en 2020 en casi un tercio (29%).

En términos de despliegue, el 73% está realizando ensayos de casos de uso para IA en ciberseguridad, y solo una de cada cinco empresas utilizaba IA en el área de ciberseguridad antes de 2019, pero se espera una expansión meteórica de su adopción: cerca de dos de cada tres (63%) organizaciones planea desplegar la tecnología en 2020 para dar reforzar sus sistemas de defensa.

También hay barreras
Con todo, existen importantes barreras para la implantación de la IA a escala general. El más importante, en opinión del 69% de los encuestados, es la dificultad para transformar los casos de uso de pruebas de concepto en un despliegue completo en todos los niveles de la organización. El 69% de los encuestados admite que está teniendo dificultades en esta área.

Por otro lado, la mitad de las organizaciones consultadas señala también el problema de la integración con sus infraestructuras, sistemas de datos y contexto de aplicaciones actuales. Si bien la mayoría de los directivos contesta que sabe lo que quiere conseguir con la ciberseguridad basada en la IA, solo la mitad (54%) ha identificado las series de datos que se requieren para hacer operativos los algoritmos de IA.