Los ataques de denegación de servicio, en máximos históricos

  • Seguridad

La situación es la siguiente: solo entre el 11 de marzo y el mismo día de abril, se contabilizó el mayor número de ataques DDoS registrados en un mes, lo que supone un aumento del 17% sobre el pico anterior, que ocurrió a finales de 2019. Ha dado la voz de alerta NetScout, a partir de los datos recabados por su equipo de investigación ASERT.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El cambio repentino hacia fuerzas de trabajo distribuidas a causa de la pandemia hace que los proveedores de Internet y de soluciones cloud tengan que manejar de manera fiable el aumento del tráfico pero, al mismo tiempo, deben luchar contra los atacantes DDoS, que están aumentando su actividad durante la cuarentena, como señalan varios estudios.

“El volumen, el ancho de banda y el rendimiento de los ataques DDoS registraron aumentos significativos desde el comienzo de la pandemia global del COVID-19", afirman Roland Dobbins y Richard Hummel, del equipo de investigación ASERT de NetScout. Según sus datos, en el periodo de un mes, comprendido entre el 11 de marzo y el 11 de abril de 2020, su equipo de investigación detectó más de 864.000 ataques DDoS en todo el mundo. Este es el mayor número de ataques que el equipo haya registrado durante un período de un mes y representa un aumento del 17% sobre el pico anterior, que ocurrió a finales de 2019.

Los ataques DDoS no solo aumentan en número , sino también en la cantidad de ancho de banda y rendimiento consumidos, así como en complejidad. Un informe diferente publicado por Link 11 mostró que el ancho de banda máximo de los ataques DDoS casi se duplicó en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Además, el porcentaje de ataques que utilizan múltiples tipos de vectores DDoS aumentó notablemente. En el último trimestre, el 64% de los ataques usaron más de un vector DDoS, en comparación con el 47% en el primer trimestre de 2019. Entre ellos hubo una cantidad de ataques que usaron 10 o más vectores diferentes, algo inaudito antes de este año.