El aumento de ransomware y el uso oportunista del Covid-19 definen la primera mitad del año en ciberseguridad

  • Seguridad

Según los datos de SonicWall, en los seis primeros meses del año los ataques globales de malware cayeron un 24%, pasando de 4.800 millones a 3.200 millones, en comparación con el mismo período de 2019. La firma sostiene que el ransomware sigue siendo la amenaza más preocupante para las corporaciones y la herramienta preferida para los cibercriminales.

Recomendados: 

Haz que tu programa de seguridad del software tenga éxito Leer 

La persistencia del ransomware Webinar

El equipo de investigación de amenazas de SonicWall Capture Labs ha publicado los resultados de la actualización semestral del Informe de Ciberamenazas 2020, que destaca un incremento del ransomware y el uso oportunista del Covid-19.

“Los cibercriminales pueden ser ingeniosos, estableciendo a menudo trampas para aprovecharse de la bondad de las personas durante desastres naturales, cuando entran en pánico durante una crisis o cuando confían en los sistemas utilizados en la vida cotidiana” afirma Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall. “Estos últimos datos de ciberamenazas muestran que los cibercriminales continúan transformando sus tácticas para influir en las probabilidades a su favor en tiempos de incertidumbre”.

Durante el primer semestre de 2020, los ataques globales de malware cayeron un 24%, pasando de 4.800 millones a 3.200 millones, en comparación con el mismo período de 2019. Esta caída es la continuación de una tendencia a la baja que comenzó en noviembre del año pasado, lo que destaca el cambio en el enfoque de los cibercriminales. Eso sí, a pesar de la disminución global del volumen de malware, el ransomware continúa siendo la amenaza más preocupante para las corporaciones y la herramienta preferida para los cibercriminales, registrando un aumento del 20% a nivel mundial (121,4 millones) durante el primer semestre.

La combinación de ciberataques relativos a la pandemia global y de ingeniería social ha demostrado ser una combinación efectiva para los ciberdelincuentes, que utilizan phishing y otras estafas por correo electrónico. Desde el 4 de febrero, los investigadores de SonicWall detectaron una oleada de ataques, estafas y exploits en aumento, relacionadas específicamente con el Covid-19, y notaron un aumento del 7% en los intentos de phishing relacionados con el Covid durante los dos primeros trimestres.

Como era de esperar, el phishing relacionado con el Covid-19 comenzó a aumentar en marzo y experimentó sus picos más significativos el 24 de marzo, el 3 de abril y el 19 de junio. Esto contrasta con el phishing en general, que comenzó con fuerza en enero y disminuyó un 15% a nivel mundial, cuando los intentos de phishing pandémicos comenzaron a cobrar fuerza.