La cantidad de ciberamenazas detectadas aumentó un 20% en 2020

  • Seguridad

Las ciberamenazas detectadas aumentaron un 20% hasta superar los 62.600 millones en 2020, según el informe anual de Trend Micro. Tras esta cifra hay un dato demoledor: la firma encontró 119.000 amenazas cada minuto del año pasado.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Trend Micro ha publicado su informe resumen de 2020, un año en el que tanto los trabajadores como la infraestructura se encontraron bajo una gran presión debido a los ataques, y el que la compañía bloqueó 62.600 millones de ciberamenazas, o, lo que es lo mismo, 119.000 amenazas por minuto, un 20% más que el año anterior.

El informe muestra que las redes domésticas fueron un gran atractivo para los ciberdelincuentes. Trend Micro encontró que los ataques a hogares aumentaron un 210% hasta alcanzar casi 2.900 millones. La gran mayoría (73%) de los ataques a las redes domésticas implicaban ataques de inicio de sesión de fuerza bruta con el objetivo de obtener el control de un router o dispositivo inteligente.

Las amenazas transmitidas por correo electrónico acapararon el 91% de las amenazas bloqueadas por Trend Micro el año pasado, lo que indica que los ataques de phishing seguían siendo enormemente populares. La compañía detectó casi 14 millones de URL de phishing únicas en 2020, a medida que los atacantes apuntaban a trabajadores domésticos distraídos.

Las familias de ransomware recién detectadas aumentaron un 34%, con ataques de "doble extorsión" en los que los atacantes roban datos antes de cifrarlos para forzar el pago amenazando con liberar la información robada, y amenazas dirigidas cada vez más populares. El gobierno, la banca, la industria manufacturera y la salud fueron los sectores más atacados. Lo único positivo es que hubo una caída del 17% en las detecciones de ataques BEC, aunque no hay indicios de cuántos tuvieron éxito.

Más conclusiones
El número de vulnerabilidades publicadas por Zero Day Initiative (ZDI) aumentó un 40% interanual, pero Trend Micro continúa observando que se explotan en gran medida fallos que se remontan a 2005. ZDI publicó 1.453 avisos de vulnerabilidad, de los cuales casi el 80% fueron calificados como de gravedad crítica o alta. 

Además, la firma subraya en su informe que las configuraciones incorrectas de los servicios en la nube tuvieron cada vez más consecuencias en 2020. Trend Micro observó la explotación de API inseguras en varios ataques de minería de criptomonedas. 

En el lado positivo, hubo una caída del 17% en las detecciones de ataques BEC, aunque no hay señales de cuántos tuvieron éxito.