Medidas básicas de ciberprotección empresarial

  • Seguridad

La inversión que realizan las empresas para mantener sus datos protegidos no está siendo todo lo eficaz que esperan, según un informe de Acronis. Sus expertos recomiendan una serie de medidas para garantizar la protección de los datos, las aplicaciones y los sistemas, entre las que figuran hacer backups, actualizar los sistemas operativos y aplicaciones y optar por utilizar una sola solución de ciberprotección.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Los datos que maneja Acronis confirman que las empresas adquirieron nuevos sistemas en 2020 para facilitar el teletrabajo y proteger a los empleados,  pero estas inversiones no están dando el resultado esperado. En este sentido, la encuesta realizada a nivel mundial descubrió que aunque actualmente el 80% de las empresas ejecutan de forma simultánea hasta diez soluciones para sus necesidades de protección de datos y ciberseguridad, más de la mitad de ellas sufrieron el año pasado interrupciones de la actividad imprevistas provocadas por la pérdida de datos.

Los hallazgos de la encuesta anual de Acronis, en la que participaron 4.400 usuarios y profesionales de TI de los seis continentes, desmontan el mito de que para dar respuesta a los retos de la ciberseguridad y la protección de datos basta con añadir más soluciones. No solo no ofrece más protección, sino que, en muchos casos, intentar gestionar la protección con varias soluciones incrementa la complejidad y reduce la visibilidad para el equipo de TI, lo que redunda en un mayor riesgo.

Consejos del especialista
Según sus expertos, los retos en cuanto a protección de datos, aplicaciones y sistemas seguirán aumentando en el mundo postpandemia. Para garantizar que los datos estén protegidos, recomiendan cinco sencillas medidas:

- Crear siempre una copia de seguridad de los datos importantes. Tener varias copias de sus copias de seguridad, una local para una recuperación rápida y una en otra ubicación, en la nube, para garantizar la recuperación si un desastre destruye sus copias. 

- Actualizar los sistemas operativos y aplicaciones. Los sistemas y aplicaciones antiguos no tienen las correcciones de seguridad que impiden que los ciberdelincuentes puedan acceder a ellos. Para evitar los exploits es necesario aplicar los parches de forma regular.

- Evitar los mensajes de correo electrónico, enlaces y adjuntos sospechosos. La mayoría de las infecciones de malware son resultado de técnicas de ingeniería social que engañan a los usuarios desprevenidos para que abran archivos adjuntos al correo electrónico infectados o hagan clic en enlaces a sitios web que albergan malware.

- Instalar software antivirus, antimalware y antiransomware y aplicar las actualizaciones automáticas para que su sistema esté protegido frente al malware.

- Utilizar una sola solución de ciberprotección para contar con administración centralizada y protección integrada para responder a los requisitos de TI actuales.