Las fábricas inteligentes tienen dificultades para gestionar el ciberriesgo

  • Seguridad

Seis de cada diez fábricas inteligentes han sufrido incidentes de ciberseguridad y la mayoría, el 75%, ha sido causa de interrupción de la producción. Más de dos quintas partes (43%) dijeron que las interrupciones duraron más de cuatro días, según una investigación de Vanson Bourne para Trend Micro.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Muchos fabricantes han sufrido incidentes de ciberseguridad en sus smart factories y tienen dificultades para desplegar la tecnología necesaria para gestionar eficazmente el ciberriesgo. Así lo indica el informe "El estado de la ciberseguridad industrial: convergencia de TI y OT con personas, procesos y tecnología", realizado por Vanson Bourne para Trend Micro, que ha descubierto que el 61% de los fabricantes han experimentado incidentes cibernéticos, y el 75% de ellos han sufrido interrupciones del sistema como resultado. El 43% dijeron que las interrupciones duraron más de cuatro días.

Los resultados muestran que la tecnología (78%) se consideraba el mayor reto en materia de seguridad, aunque las personas (68%) y los procesos (67%) también fueron citados como retos importantes por muchos encuestados. Sin embargo, menos de la mitad de los participantes respondieron que están aplicando medidas técnicas para mejorar la ciberseguridad.

La visualización de activos (40%) y la segmentación (39%) fueron las medidas de ciberseguridad que menos se implantaron, lo que indica que son las más difíciles de ejecutar técnicamente para las organizaciones. Las organizaciones con un alto grado de colaboración entre TI–OT eran más propensas a implementar medidas técnicas de seguridad que aquellas con menos cohesión. Hubo un abismo especialmente grande entre las organizaciones con un alto grado de colaboración TI-OT y las que tenían poca o ninguna colaboración TI-OT en el uso de firewalls (66% frente a 47%), IPS (62% frente a 46%) y segmentación de red (54% frente a 37%).

Los encuestados citaron las normas como el principal motor para mejorar la colaboración en Estados Unidos (64%), Alemania (58%) y Japón (57%) y entre las directrices más populares se encuentran el marco de ciberseguridad del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) y la norma ISO27001 (ISMS).

El cambio organizativo más citado por los participantes en la investigación en los tres países fue el nombramiento de un director de Seguridad (CSO) en la fábrica.