Publicadas las bases que regulan las ayudas del Kit Digital para pymes y autónomos

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El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de las ayudas del Programa Kit Digital, con el que se pretende impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España. Se establece así el marco para el lanzamiento de las convocatorias de la iniciativa, que cuenta con más de 3.000 millones de presupuesto hasta 2023.

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El programa, presentado el mes pasado, cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para el periodo 2021-2023, y tiene como objetivo facilitar que pymes y  autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos, como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

La orden de bases del ‘Kit Digital’ especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado. 

También señala las condiciones que han de cumplir las empresas para solicitar estas ayudas. En particular, además de cumplir con la normativa de  la Ley General de Subvenciones, las empresas y autónomos deberán disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma Acelera pyme.

Las soluciones y servicios de digitalización para pymes y autónomos serán ofrecidas por entidades adheridas al programa Kit Digital, que se convertirán en ‘agentes digitalizadores’. Las compañías interesadas en ser identificados como ‘agente digitalizador’ podrán adherirse a través de la sede electrónica de Red.es próximamente.

Con el objetivo de facilitar a las pymes y los profesionales autónomos el acceso a las ayudas, los agentes digitalizadores que se adhieran, podrán colaborar en las tareas de solicitud y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa.

El BOE avanza que cuando se lancen las convocatorias, las empresas interesadas en solicitar un ‘bono digital’ dispondrán de al menos tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria, o hasta el agotamiento del crédito presupuestario, para presentar su solicitud. También habrá un plazo máximo para la firma de los ‘Acuerdos de prestación de Soluciones de Digitalización’ entre las empresas beneficiarias y los ‘Agentes Digitalizadores Adheridos’ de seis meses desde que se les notifique la concesión del bono digital.

La primera convocatoria de ayudas, que verá la luz a principios de 2022, se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con un presupuesto de 500 millones de euros.