Cerca del 80% de las pymes creen que el trabajo en remoto aumenta el ciberriesgo

  • Seguridad

El 77% de las pequeñas y medianas empresas consideran que el riesgo de seguridad para sus negocios ha aumentado con el trabajo a distancia, que dificulta la monitorización de la infraestructura y, por tanto, son más vulnerables ante un ciberataque.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

El trabajo a distancia y los entornos de trabajo híbridos son algo habitual desde que se produjeron los confinamientos a raíz de la pandemia, y esto entraña riesgos para las pequeñas y medianas empresas. El 77% de las pymes de las 1.000 encuestadas por ServerChoice señalan que ha aumentado el riesgo para su negocio desde que parte de sus empleados de tecnología trabajan en remoto.

Según esta investigación, dos tercios de las pymes tienen ahora mayor dificultad a la hora de monitorizar su infraestructura. Es más, un 25% ha dejado de hacerlo, lo que supone un alto riesgo si son víctimas de un ciberataque.

El estudio indica que algunos sectores están más expuestos que otros. En este sentido, Educación, Salud, Servicios Financieros son los que más riesgo corren, al ser los más atacados por los ciberdelincuentes. También Retail, porque está en un momento de adaptación ante el aumento de las ventas online, lo que hace que las empresas sean más susceptibles a sufrir una brecha de datos.

Pese a reconocer que las prácticas de trabajo flexible implican un mayor riesgo, una de cada cinco pymes de los sectores de Retail y Educación no monitorizan su infraestructura, y lo mismo sucede con el 16% de las de Salud y el 18% de las empresas de servicios financieros.

Por tanto, no es de extrañar que la organización autora del informe, inste a las compañías a tratar sus datos y su infraestructura como a cualquier otro activo y lo protejan adecuadamente.

TAGS Seguridad, PYME