Las empresas españolas recibieron de media más de mil ataques semanales en 2021

  • Seguridad

ciberataque

Durante el año pasado, el número de amenazas detectadas por semana en las redes corporativas aumentó un 50%, según los datos de la firma de seguridad Check Point. En España, se produjeron 1.040 ciberataques de media por organización, lo que supone un incremento del 79%.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

2021 ha sido un año récord en cuanto a ciberamenazas. Según datos de Check Point Research, el pasado año se detectó un aumento del 50% de amenazas por semana en las redes corporativas en comparación con el año 2020. Esta tendencia alcanzó un máximo histórico a finales de año, llegando a 1.040 ciberataques a la semana por organización en España, un 79% más con respecto al año anterior.

Los atacantes se dirigieron en mayor medida a África, Asia-Pacífico y América Latina, pero Europa registró el mayor aumento porcentual de ciberataques año tras año. La educación/investigación se situó en primer lugar como sector industrial más atacado en todo el mundo, con una media de 1.605 ataques por organización cada semana. Esto supuso un crecimiento del 75% respecto a 2020. Le siguieron el ramo gubernamental/militar, que tuvo 1.136 asaltos por semana (47% más), y la industria de las comunicaciones, que tuvo 1.079 por organización (51% más).

Como explica Eusebio Nieva, director técnico de la compañía, las cifras alcanzaron su punto álgido hacia finales de año, en gran parte debido a los intentos de explotación de la vulnerabilidad Log4J, y las nuevas técnicas de penetración y los métodos de evasión han facilitado a los atacantes la ejecución de intentos maliciosas. "Lo más alarmante es que estamos presenciando la aparición de algunos sectores sociales fundamentales en la lista de los más atacados. Los sistemas educativos, gubernamentales y sanitarios se encuentran entre los cinco sectores más atacados del mundo. Prevemos que estas cifras aumenten de cara a 2022, ya que los ciberdelincuentes seguirán innovando y encontrando nuevos métodos para ejecutar las amenazas, especialmente el ransomware”, alerta.

A juicio del experto, “estamos en una ciberpandemia, por así decirlo". En este escenario, recomienda a los usuarios, especialmente a los de los sectores de la educación, la administración y la sanidad, que aprendan lo básico sobre cómo protegerse. "Medidas sencillas como la aplicación de parches, la segmentación de las redes y la formación de los empleados pueden contribuir en gran medida a que el mundo sea más seguro", concluye Nieva.