Los ataques DDoS aumentaron un 52% en el último trimestre de 2021

  • Seguridad

Los ataques DDoS alcanzaron una cifra récord en los últimos tres meses de 2021, al aumentar un 52% con respecto al trimestre anterior. Son datos de Kaspersky, cuyos expertos no prevén una disminución significativa.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

En comparación con el tercer trimestre de 2021, el número total de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) en el cuarto trimestre muestra un aumento del 52%, 4,5 veces más que en la misma época del año pasado, de acuerdo con el último informe de ataques DDoS de Kaspersky. La mayoría de los ataques DDoS se reportaron en los Estados Unidos (43,55%), China (9,96%), Hong Kong (8,80%), Alemania (4,85%) y Francia (3,75%).

Los ataques DDoS representan una gran amenaza para las empresas y organizaciones que proporcionan servicios online. Durante un ataque de este tipo, los ciberdelincuentes envían múltiples solicitudes al recurso web atacado con el objetivo de exceder la capacidad del sitio web para manejar múltiples solicitudes e impedir que el sitio web funcione correctamente. Estos ataques pueden durar varios días, causando enormes interrupciones para las organizaciones.

Desde octubre hasta finales de diciembre de 2021, los investigadores de Kaspersky observaron un aumento masivo en el número de ataques DDoS, atribuyendo un volumen tan elevado de ataques a varias razones. En primer lugar, los últimos tres meses de cualquier año siempre son ricos en ataques DDoS. El comercio minorista online alcanza su punto máximo debido a las ventas navideñas, el período de exámenes para los estudiantes comienza y los ciberactivistas, en general, se vuelven más activos y esto conduce a un aumento en el número de ataques.

En segundo lugar, el volumen del mercado DDoS es inversamente proporcional al mercado de criptomonedas. Esto se debe a que la capacidad de organizar la minería de criptomonedas y de DDoS es intercambiable: los propietarios de botnets tienden a redirigir la potencia a la minería cuando la criptomoneda crece y a DDoS cuando cae. Esto es exactamente lo que se observa en el cuarto trimestre: un aumento en el número de ataques DDoS en el contexto de una fuerte caída en el valor de las criptomonedas.

"El panorama de amenazas DDoS cambia constantemente, lo que refleja las tendencias económicas y sociales actuales. Esperábamos el crecimiento de los ataques DDoS en el cuarto trimestre debido a la temporada de ventas, pero la situación inestable en el mercado de criptomonedas puso el panorama DDoS en otro nivel, con un récord absoluto en el número de ataques. Basándose en las tendencias de años anteriores, el primer trimestre de 2022 no debería mostrar una disminución significativa en los ataques DDoS. Por lo tanto, instamos a implementar soluciones profesionales para proteger su organización contra los ataques DDoS", comenta Alexander Gutnikov, experto en seguridad de Kaspersky.