Las empresas tienen planes para aumentar sus presupuestos de protección de datos

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El crecimiento de los datos, cuya explotación correcta aporta ventajas a las empresas, trae asociados una serie de retos como su protección. Esto reviste cada vez una mayor complejidad. Un 89% de las organizaciones no están protegiendo los datos lo suficiente aunque la mayoría tienen la intención de poner remedio a la situación, según un informe de Veeam.

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El crecimiento de los datos en los últimos dos años se ha más que duplicado, en gran parte debido a la forma en que hemos adoptado el trabajo remoto y los servicios basados en la nube. Pues bien, según el Informe de Tendencias de Protección de Datos de Veeam 2022, el 89% de las organizaciones no están protegiendo los datos lo suficiente. El 88% de los líderes de TI esperan que los presupuestos de protección de datos aumenten a un ritmo más alto que el gasto de TI más amplio a medida que los datos se vuelven más críticos para el éxito empresarial y los desafíos de protegerlos crecen en complejidad. Más de dos tercios están recurriendo a servicios basados en la nube para proteger los datos esenciales.

Según Anand Eswaran, CEO de la compañía, a medida que los volúmenes de datos se han disparado, también lo han hecho los riesgos asociados con la protección de datos; ransomware es un buen ejemplo. "Esta investigación muestra que las organizaciones reconocen estos desafíos y están invirtiendo fuertemente, a menudo debido a que se han quedado cortas en la entrega de la protección que los usuarios necesitan. Los volúmenes de datos y la diversidad de plataformas continuarán aumentando, y el panorama de amenazas cibernéticas se expandirá. Por lo tanto, los CXO deben invertir en una estrategia que cubra las brechas que ya tienen y se mantenga al día con las crecientes demandas de protección de datos", explica.

Los encuestados declararon que sus capacidades de protección de datos no pueden seguir el ritmo de las demandas del negocio, y el 89% informó de una brecha entre la cantidad de datos que pueden permitirse perder después de una interrupción y la frecuencia con la que se realiza una copia de seguridad de los datos. Esto ha aumentado en un 13% en los últimos doce meses, lo que indica que, si bien los datos continúan creciendo en volumen e importancia, también lo hacen los desafíos para protegerlos a un nivel satisfactorio.

El 76% de las organizaciones reportaron al menos un evento de ransomware en el último año. No solo la frecuencia de estos eventos es alarmante, también lo es su potencia. Por ataque, las organizaciones no pudieron recuperar el 36% de sus datos perdidos, lo que demuestra que las estrategias de protección de datos actualmente no ayudan a las empresas a prevenir, remediar y recuperarse de los ataques de ransomware.

Para cerrar la brecha entre las capacidades de protección de datos y este creciente panorama de amenazas, las organizaciones gastarán alrededor de un 6% más anualmente en protección de datos que las inversiones de TI más amplias. A medida que la nube continúa su trayectoria para convertirse en la plataforma de datos dominante, el 67% de las organizaciones ya utiliza los servicios en la nube como parte de su estrategia de protección de datos, mientras que el 56% ahora ejecuta contenedores en producción o planea hacerlo en los próximos doce meses.

La diversidad de plataformas se expandirá durante 2022, y el equilibrio entre el centro de datos (52%) y los servidores en la nube (48%) continuará cerrándose. Esta es una de las razones por las que el 21% de las organizaciones califican la capacidad de proteger las cargas de trabajo alojadas en la nube como el factor de compra más importante para la protección de datos empresariales en 2022.

Para Danny Allan, CTO de la compañía, "a medida que los ciberataques se vuelven cada vez más sofisticados y aún más difíciles de prevenir, las soluciones de backup y recuperación son fundamentos esenciales de la estrategia de protección de datos moderna de cualquier organización. Para su tranquilidad, las organizaciones necesitan 100% de certeza de que las copias de seguridad se están completando dentro de la ventana asignada y las restauraciones se entregan dentro de los SLA requeridos".