El ransomware creció interanualmente casi un 60% en el segundo trimestre del año

  • Seguridad

Los datos de Check Point confirman que el ransomware está suponiendo un auténtico azote para las empresas. Durante el segundo trimestre, de media, una de cada 40 empresas son atacadas cada semana por este malware, lo que representa un aumento interanual del 59%.

Este nuevo informe de Check Point muestra que la media semanal global de organizaciones impactadas por ransomware alcanza ahora 1 de cada 40, lo que supone un aumento del 59% interanual (1 de cada 64 compañías en el segundo trimestre de 2021).

Las regiones en las que se producen más ataques de ransomware se producen son África y Europa. La media semanal de organizaciones impactadas es de 1 de cada 21, lo que representa un incremento del 21% interanual (1 de cada 25 empresas en el segundo trimestre de 2021), mientras que en Europa ha sido de 1 de cada 66, manteniéndose prácticamente igual, con un ligero descenso (del 1%) sobre el el mismo periodo de 2021.

En Norteamérica, la media semanal de entidades que han sufrido daños es de 1 de cada 108, lo que supone un ligero aumento del 1% interanual; en Australia y Nueva Zelanda es de 1 cada 113, un 18% que hace un año, y en Latinoamérica es de 1 de cada 23, con un incremento del 43%. Algo menos ha crecido el número de empresas atacadas semanalmente en Asia. En la región han aumentado interanualmente un 33%, alcanzando 1 de cada 17 empresas impactadas.

Por sectores, según la firma de seguridad, los minoristas y el sector mayorista experimentaron el mayor aumento de los ataques de ransomware, con un alarmante incremento del 182%, en comparación con el mismo período del año pasado, seguido por el sector de los distribuidores, que han registrado un alza del 143% y, por último, el sector gubernamental/militar, que ha presentado un asombroso aumento del 135%, alcanzando una proporción de 1 de cada 24 organizaciones afectadas por el ransomware semanalmente.

El sector de la educación/investigación se ha convertido en la industria más atacada a nivel mundial, absorbiendo una media de más de 2.300 ataques por organismo cada semana, lo que marca un ascenso del 53% en comparación con el Q2 2021.

El sector de la sanidad ha sufrido un crecimiento del 60% de las amenazas en comparación con el 2º trimestre de año pasado, alcanzando las 1.342 amenazas por empresa a la semana.

Consejos del especialista

- Realizar una copia de seguridad de los datos: hay que asegurarse de hacer copias de seguridad de los datos con regularidad y en toda la organización.

- Ser proactivo. Merece la pena elaborar una estrategia de respuesta; en otras palabras, saber qué hacer ante un ataque de ransomware.

- Utilizar el escaneo y filtrado de contenidos: un método común para los atacantes de ransomware es engañar a los empleados para que proporcionen sus credenciales de acceso a través de un enlace de phishing o descarguen un archivo que contiene malware. Se puede proteger contra estas dos amenazas potenciales implementando más escaneo y filtrado de contenidos.

- Mantener los sistemas actualizados: hay que garantizar que los sistemas estén actualizados con los últimos parches de software.

- Impartir formación a los empleados: los ataques de ransomware suelen ser el resultado de falta de formación de los trabajadores o de malas prácticas. Hay que familiarizarse con las mejores prácticas en el mundo de la ciberseguridad, como elegir contraseñas seguras, no dar nunca las claves a otras personas y evitar enlaces y contenidos que parezcan sospechosos o desconocidos.