Recuperarse de un ataque al email puede llegar a costar más de 1 millón de dólares

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Tres de cada cuatro empresas ha sufrido un ataque exitoso que utilizaba como vector el correo electrónico en los últimos doce meses. Según un estudio de Barracuda, recuperarse de este tipo de ataques tiene un coste medio superior al millón de dólares.

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El 75% de las organizaciones encuestadas que han participado en el informe de Barracuda sobre tendencias de seguridad del correo electrónico reconocen haber sido víctimas de al menos un ataque de correo electrónico exitoso en los últimos doce meses. Además, la encuesta confirma que el coste de estos ataques va en aumento y que las empresas afectadas tuvieron que hacer frente de media más de un millón de dólares por su ataque más costoso.

Las consecuencias de un ataque a la seguridad del correo electrónico pueden ser importantes, sobre todo en tiempos de inactividad e interrupción del negocio (que afectó al 44% de los afectados), la pérdida de datos sensibles, confidenciales y críticos para el negocio (43%) y el daño a la reputación de la marca (41%). No obstante, en este punto el informe encuentra diferencias en función de los sectores. Por ejemplo, las empresas de servicios financieros se vieron afectadas principalmente por la pérdida de datos valiosos y dinero a manos de los atacantes (citado por el 59 % y el 51 % de las víctimas, respectivamente), mientras que en las compañías de fabricación sufrieron más el impacto al tener que interrumpir las operaciones comerciales (53%). En el caso de las organizaciones de salud, los costes de recuperación relacionados con la rápida puesta en funcionamiento de los sistemas fueron los más significativos (44%). 

En todos los casos, sin embargo, independientemente del tamaño o la industria, las organizaciones con más de la mitad de sus empleados trabajando de forma remota enfrentaron niveles más altos de riesgo y costos de recuperación.

De acuerdo con las respuestas obtenidas, las organizaciones también se sienten poco preparadas para hacer frente a la amenaza del malware y los virus (34%), los ataques avanzados de correo electrónico como la apropiación de cuentas (30%) y el compromiso del correo electrónico empresarial (28%) e incluso amenazas más básicas como el spam (28%).

La encuesta, realizada por la firma de investigación Vanson Bourne y encargada por la firma de ciberseguridad, se realizó entre los profesionales de TI de empresas con una plantilla que va desde los 100 a los 2,500 empleados, en una variedad de sectores en Estados Unidos, y las regiones de EMEA y Asia-Pacífico.