El correo electrónico se consolida como vector de ataque prevalente

  • Seguridad

Las amenazas por correo electrónico en la nube aumentaron un 101% en 2021 hasta superar los 33,6 millones, según los datos de un estudio de Trend Micro. Este sigue siendo el principal punto de entrada para los ciberdelincuentes en sus ataques.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Trend Micro bloqueó el año pasado más de 33,6 millones de amenazas de correo electrónico en la nube, lo que supone un aumento del 101% respecto al año anterior. Este marcado aumento de los ataques demuestra que el correo electrónico sigue siendo el punto de entrada principal para los ciberataques.

Los datos se recopilaron a lo largo de 2021 a partir de productos que complementan la protección nativa en plataformas de colaboración como Microsoft 365 y Google Workspace, y consolidan al email un año más como principal vector de ataque.

En total, la compañía detectó y bloqueó 16,5 millones de ataques de phishing, cifra que supone un aumento del 138%, ya que la fuerza de trabajo híbrida siguió siendo un objetivo. Otro dato del informe es que el número de ataques de phishing de credenciales fue de 6,3 millones, un 15% más que en 2020. Además, detectó 3,3 millones de archivos maliciosos, con un incremento del 134% de las amenazas conocidas y del 221% del malware desconocido

Lo más positivo de los datos del proveedor es que las detecciones de ransomware siguieron disminuyendo en un 43% con respecto al año anterior. Esto podría deberse a que los ataques son cada vez más dirigidos, junto con el bloqueo exitoso de Trend Micro de herramientas de ransomware como Trickbot y BazarLoader.

Según el estudio, las detecciones de ataques de business email compromise (BEC) también disminuyeron en un 11%. Sin embargo, se produjo un aumento del 83% en las amenazas BEC detectadas mediante la función de análisis del estilo de escritura impulsada por IA de la firma, lo que indica que estas estafas pueden estar volviéndose más sofisticadas.