Kaspersky detecta más de 131 millones de enlaces de phishing en Europa

  • Seguridad
malware_generico

La gran mayoría (88,5%) de los ciberataques de phishing tuvieron como objetivo el robo de credenciales de acceso a cuentas online. En los foros clandestinos, los documentos personales se venden a 15 dólares de media, mientras que las cuentas bancarias valen una media de 350 dólares y las de criptomonedas 105 dólares.

Desde Kaspersky han mapeado el recorrido que hace la información una vez han sido robada en campañas de suplantación de identidad, convertida en “un activo valioso para el fraude financiero, el robo de identidad o la extorsión”, como detalla la compañía. Según sus datos, una de las amenazas más comunes y eficaces siguen siendo los enlaces de phishing.

Las soluciones de la compañía han detectado más de 131 millones de este tipo de enlaces solo en Europa desde noviembre de 2024 a octubre de 2025. Además, el 88,5% de los ciberataques de phishing intentaros robar las credenciales de acceso a cuentas online, mientras que un 9,5% buscaba datos personales y un 2% se centraba en información bancaria. Los datos bancarios son los más suculentos, pero también los más difíciles de conseguir.

Kaspersky señala que, una vez robada, la información se incorpora a plataformas como servicio, en las que los datos “se procesan, agrupan y comercializan de forma automatizada mediante infraestructuras propias o herramientas legítimas de desarrollo web”. De media, los datos bancarios se venden a 350 dólares; los de criptomonedas a 105; los de portales gubernamentales a 82,5, los de tiendas online a 20; y los documentos personales a 15.

Además, para subir su valor, combinan diferentes fuentes para crear dosieres digitales con los que lanzar campañas de estafa más precisas. Olga Altukhova, experta en seguridad de Kaspersky, explica que “los datos filtrados no se utilizan solo una vez. Pueden circular durante años y servir para múltiples tipos de fraude. Por eso es esencial entender cómo funcionan estas redes y qué se puede hacer para frenar su alcance”.