Kaspersky piensa en la IA, de Inteligencia de Amenazas

  • Seguridad
Inteligencia Amenazas

Óscar Suela, director general de la compañía en Iberia, Reino Unido e Irlanda, detalla la estrategia de la compañía, que logró en 2025 un crecimiento año a año del 6%, impulsada por segmentos como los servicios de seguridad gestionados o la protección de los entornos industriales.

Rafael Claudín

Iniciamos el año tomando un café con los principales responsables de Kaspersky en la región, Óscar Suela, director general, y José Antonio Morcillo, director de ventas y responsable directo de la estrategia de servicios gestionados. Una región que el año pasado se amplió de Iberia al Reino Unido e Irlanda, lo que da una idea de la confianza que tiene la compañía en el equipo local.

En el encuentro, Suela compartió los principales datos de la compañía al cierre de 2025. El crecimiento año a año de Kaspersky en Iberia ha sido del 6%. Un porcentaje que parece discreto, pero que supone un espaldarazo al cambio estratégico de Kaspersky, en plena transición desde un modelo de negocio de venta de productos de protección del endpoint al de venta de servicios. El detalle de las áreas de crecimiento resulta revelador.

 

Servicios gestionados y entornos industriales

Por un lado, después de años de intensa pedagogía el área de la ciberseguridad industrial ha despegado, con un crecimiento del 187%; también lo ha hecho su MDR, que ha crecido un 138%. En paralelo, el volumen de negocio MSP se ha incrementado en un 65%, movido más por la consolidación y el crecimiento de sus partners que por un incremento en su número.

La relación con sus partners ilustra la proyección de la compañía, centrada en una carrera de fondo que le da solidez a su crecimiento. Por ejemplo, la tasa de retención de sus partners es bastante alta (80%) y al mismo tiempo han aumentado un 64% los acuerdos multianuales. También se vio en 2025 su esfuerzo para atraer el mercado pyme, que se tradujo en más de 2.500 nuevas organizaciones de ese perfil que apostaron por la compañía.

Pero quizá el dato más relevante sea el aumento del 52% de lo que Kaspersky llama soluciones estratégicas. Esto es, las basadas en su conocimiento, en la Inteligencia de Amenazas. Si bien la compañía utiliza la inteligencia artificial desde hace muchos años y es consciente de su impacto en el sector, es más habitual escuchar a sus responsables hablar de la otra IA, la Inteligencia de Amenazas.

Óscar Suela, director general de Kaspersky para Iberia, Reino Unido e Irlanda, durante la sesión con los medios.

Los 400 millones de usuarios doméstico de Kaspersky le proporcionaron una información clave para poder desarrollar su amplio porfolio de productos. Óscar Suela considera que “el mercado, y sobre todo nuestro canal, ha entendido perfectamente cuál es nuestro valor diferencial. Nosotros tenemos una ventaja respecto y es que operamos en lo que llamamos zonas calientes. Ya no es tanto conocer la amenaza, que todo el mundo acaba conociendo, sino cuán rápido eres en detectarla. Si tenemos presencialidad en esa zona de donde supuestamente viene mucha parte del cibercrimen, obviamente nos vamos a enterar mucho antes de que lo que está al otro lado del globo. Ese tiempo marca la diferencia”.

Frente a retos de fondo como las vulnerabilidades, el robo de credenciales y la debilidad de la cadena de suministro, esa inteligencia es una de las grandes apuestas de la compañía. Junto al desarrollo de MXDR y de los entornos industriales, los servicios de inteligencia forman de hecho la tercera pata en la que se apoyará Kaspersky a lo largo de este año. Dando continuidad, por supuesto, a sus líneas habituales, como la transparencia, la formación o las certificaciones con el CCN.

Y llevando un paso más allá el viraje de los productos a los servicios. Como señala José Antonio Morcillo, “la venta de producto morirá con el tiempo”. El directivo explicó cómo trabajan con sus partners, enseñándoles a “generar y crear servicios gestionados basados en soluciones”, porque “el negocio está en los servicios que prestan al cliente. La fidelidad del cliente hacia el partner va a estar en la calidad de su servicio postventa, no en lo barato que le venda un producto”.