Los ciberataques de diciembre mantuvieron un ritmo de 1.883 a la semana

  • Seguridad
ataques

El incremento en España fue del 5% respecto al año anterior, aunque la cifra semanal de ataques fu menor a la media mundial (2.027). El sector más atacado en todo el mundo fue el de la educación, seguido por el gubernamental, y la región en la que más crecieron las incidencias fue América Latina (26%).

Según el análisis de amenazas de Check Point Research correspondiente al mes de diciembre, a nivel global la media de ataques semanales fue de 2027, un incremento del 1% respecto a noviembre y del 9% respecto a diciembre de 2024. La media que tuvimos en España fue de 1.883, un 5% más que en el mismo mes del año anterior. América Latina fue la región del mundo más afectada, con un aumento del 26%.

La compañía explica que el panorama del mes muestra “el crecimiento del ransomware, la concentración regional de los ciberataques y el aumento de la exposición de datos vinculada al uso empresarial de la inteligencia artificial generativa”. Según sus datos, en diciembre se reportaron 945 incidentes de ransomware, el 52% en América del norte y el 23% en Europa.

En cuanto a la inteligencia artificial generativa, al parecer 1 de cada 27 solicitudes supuso “un alto riesgo de filtración de datos sensibles”, mientras que el 25% tenía información potencialmente sensible o confidencial. El 91% de las organizaciones que utilizan la IA generativa experimentaron solicitudes de alto riesgo. Los datos más expuestos fueron información de identificación personal, artefactos internos de red y TI y código fuente propietario.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, explica que “el ransomware sigue escalando mediante operaciones industrializadas, mientras que el uso no gestionado de GenAI está creando una exposición de datos generalizada a nivel empresarial. De cara a 2026, las organizaciones deben priorizar una seguridad basada en la prevención, inteligencia de amenazas en tiempo real impulsada por IA y una gobernanza sólida sobre cómo se utilizan las herramientas de IA en toda la empresa”.