La Diputación de Valencia renueva su infraestructura cloud tributaria
- Sociedad Digital
La institución adjudica a T-Systems un nuevo contrato de 5,8 millones de euros para consolidar su modernización digital, aumentar la eficiencia recaudatoria y mejorar la relación con ciudadanos y entidades locales.
La Diputación de Valencia avanza en la consolidación de la modernización de su sistema de gestión y recaudación tributaria para mejorar la orientación y relación con los más de 1,8 millones de contribuyentes de la provincia. La institución acaba de adjudicar a T-Systems, división de servicios de digitalización del Grupo Deutsche Telekom, la renovación del contrato de implantación de la infraestructura cloud del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia (SIGTR) por un importe de 5.793.120 €. El objetivo es seguir optimizando un modelo de innovación integral que impulse una atención y recaudación más eficiente, simplificada y segura para contribuyentes, colaboradores sociales, gestores municipales y entidades delegadas.
Esta renovación es fruto de una colaboración sólida de más de una década entre la institución valenciana y T-Systems, que ha permitido consolidar la transformación digital de la gestión tributaria. Desde la primera adjudicación en 2014, y gracias al despliegue de un servicio cloud avanzado, la Diputación ha multiplicado por cien la dimensión de su base de datos, logrando una mayor capacidad de almacenamiento y gestión de información. Además, ha incrementado en más de un 10% el número de instituciones delegadas que se benefician de sus servicios, alcanzando las 278 entidades. Esta modernización ha permitido procesar 190.000 expedientes en el último ejercicio y emitir 680.000 notificaciones, con más de un 10% enviadas de forma electrónica.
El proceso de digitalización administrativa también ha impulsado de forma notable las gestiones electrónicas de los contribuyentes. Los accesos a la oficina virtual han pasado de 31.000 registros en 2016 a 3,9 millones en el último ejercicio, confirmando el éxito y afianzamiento de estos servicios digitales. En este periodo se han emitido 3 millones de recibos por valor de 393 millones de euros, alcanzándose además 538.000 recibos domiciliados. Gracias a esta evolución, la Diputación ha logrado una recaudación de 345 millones de euros, cifra que supone un incremento del 15% respecto a la última década.
En el marco de su labor diaria de atención integral, la Diputación gestiona tasas municipales que superaron los 110 millones de euros en el pasado ejercicio, además de tributos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que alcanzó más de 14 millones; el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, con más de 226 millones; y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que superó los 32 millones.
Gracias a esta digitalización, los contribuyentes de la provincia disponen hoy de una amplia oferta de servicios accesibles, ágiles y seguros. A través del portal único del contribuyente pueden autogestionar sus trámites, consultar su cartera o calendario contributivo y acceder a sus expedientes tributarios. También cuentan con servicios como el pago de recibos online —incluido el pago mediante Bizum—, la domiciliación de tributos, el fraccionamiento de deudas, la solicitud de beneficios fiscales o la presentación de recursos administrativos.
Cloud, alta seguridad y asistencia cualificada
El contrato contempla la prestación y alojamiento de la infraestructura tecnológica en cloud, permitiendo a la entidad operar sus servicios en un entorno con una capa de alta seguridad de la información. Esta protección está garantizada por la región cloud de T-Systems, compuesta por dos centros de datos certificados según el Esquema Nacional de Seguridad en nivel alto.
Adicionalmente, T-Systems proporcionará acompañamiento continuo mediante un equipo de consultoría cualificada que atenderá las necesidades de gestión, administración y soporte a la explotación, así como la atención a los usuarios del SIGTR.
“Con nuestro acompañamiento a las administraciones públicas, esperamos contribuir a hacer los servicios más eficientes, simplificados, ágiles y seguros, con el objetivo de mejorar las relaciones con los ciudadanos y las entidades locales. Estamos convencidos de que, con esta modernización, la Diputación de Valencia ha mejorado y seguirá impulsando un sistema de gestión y recaudación de tributos digitalizado, competitivo y de gran utilidad para el conjunto de los contribuyentes”, afirma José Muñoz, Director Comercial para las Comunidades Autónomas y la Administración Local en T-Systems Iberia.