La Comunidad de Madrid amplía la red de fibra óptica en municipios rurales
- Sociedad Digital
La instalación de 100 kilómetros de nuevo cableado en la Sierra Norte y el suroeste beneficiará a más de 25.000 vecinos y reforzará la estabilidad del servicio para garantizar conectividad de calidad en todo el territorio regional.
Audio disponible. Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización
La Comunidad de Madrid está reforzando la conectividad de fibra óptica en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Sierra Norte y del suroeste regional mediante la instalación de 100 kilómetros de nuevo cableado. La actuación, impulsada por la Consejería de Digitalización a través de la Oficina de Conectividad, beneficiará a más de 25.000 vecinos de entornos rurales.
Los trabajos, desarrollados en colaboración con Movistar, permitirán garantizar la continuidad del servicio ante posibles incidencias y reforzar la estabilidad de la red. El Ejecutivo autonómico está agilizando junto a la compañía los permisos administrativos necesarios para asegurar el correcto trazado de la infraestructura en localidades del norte como Alameda del Valle, Rascafría, Lozoya, Buitrago del Lozoya y Villavieja del Lozoya.
En la zona suroeste, la instalación ya ha concluido en municipios como Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Navalcarnero.
La mejora de la infraestructura permitirá a los ciudadanos conectarse a Internet con mayores garantías y utilizar sin interrupciones servicios esenciales como el correo electrónico, redes sociales, navegación web o videollamadas, favoreciendo tanto el teletrabajo como el acceso a servicios digitales.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado que esta actuación reforzará la red de fibra para asegurar una conectividad de calidad en todos los hogares, independientemente de su ubicación, contribuyendo así a vertebrar el territorio y facilitar que los madrileños puedan trabajar desde cualquier punto de la región. Asimismo, ha subrayado que el objetivo es extender la alta velocidad a todo el territorio autonómico, reducir la brecha digital, modernizar las comunicaciones y fortalecer el desarrollo económico y social de las localidades.
Oficina de Impulso a la Conectividad
La Oficina de Impulso a la Conectividad, creada por el Gobierno regional en marzo de 2024, presta apoyo técnico a los municipios para mejorar su cobertura y desplegar banda ancha y fibra óptica. Además, trabaja en la ampliación y optimización de la señal de televisión digital, especialmente en zonas rurales o con baja urbanización, garantizando una recepción adecuada en toda la región.