Si bien la industria de datos es responsable de al menos el 2% de las emisiones de carbono en todo el mundo y la inteligencia artificial generativa contribuirá a disparar ese porcentaje, la propia IA tiene el potencial de ayudar a las empresas a reducir significativamente su impacto energético.
Las empresas quieren mejorar en sostenibilidad para ser más eficientes y adecuarse a las regulaciones ambientales, pero también para mejorar su reputación de marca en un mercado que demanda un mayor compromiso con el planeta. En este camino la tecnología se presenta como un aliado y están surgiendo nuevos proveedores de TI enfocados en la tecnología sostenible. Pero, ¿qué futuro tiene este mercado incipiente y qué tecnologías ayudarán más a las empresas a lograr sus objetivos de sostenibilidad en el futuro?
Según la Consulta de Desarrollo Sostenible 2024 realizada por el Pacto Mundial de la ONU España, 7 de cada 10 empresas españolas ya dispone de una estrategia o un plan de sostenibilidad, un índice que crece con el tamaño de la empresa: el 99% de las grandes compañías ya trabaja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La compañía ha lanzado un centro de confidencialidad y se ha adherido al código de conducta de la Unión Europea para servicios en la nube. HubSpot se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.