Madrid refuerza la operatividad de su red de transporte público con nuevas inversiones

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La Comunidad destina 1,6 millones al CITRAM y 570.000 euros al Intercambiador de Valdebebas mientras avanza hacia un renovado Centro de Información del Transporte.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará 1,6 millones de euros a garantizar la operatividad del Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM), adscrito al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), mientras se licita y adjudica un nuevo contrato que permitirá modernizar por completo este sistema estratégico para la movilidad, con el futuro Centro de Información del Transporte anunciado recientemente por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

El CITRAM, considerado el cerebro del transporte público madrileño, supervisa el funcionamiento de la red de Metro, Metro Ligero, EMT, autobuses interurbanos y Cercanías mediante más de 20.000 cámaras instaladas en estas infraestructuras. La inversión aprobada permitirá mantener su actividad en condiciones óptimas durante los próximos once meses, con posibilidad de extender el servicio hasta un máximo de 33 meses.

Por otra parte, el Gobierno regional ha aprobado una partida de 570.000 euros para el mantenimiento del Intercambiador de Valdebebas, operativo desde hace un año en el distrito de Hortaleza y situado junto a la futura Ciudad de la Justicia. El objetivo es asegurar el correcto funcionamiento de sus instalaciones y equipos, así como la conservación del inmueble y de los espacios asociados.

El Ejecutivo autonómico avanza además en la creación de un nuevo Centro de Información del Transporte, que sustituirá al actual CITRAM y contará con una inversión de 50 millones de euros. Este nuevo centro, ubicado en la sede del CRTM en la capital, coordinará a más de 40 operadores y mejorará la gestión de incidencias, ofreciendo notificaciones en tiempo real a los usuarios.

El Consorcio continúa desarrollando proyectos innovadores como la digitalización del abono transporte o el despliegue del sistema de billetaje sin contacto (ABT). Esta tecnología permitirá validar viajes mediante tarjetas bancarias contactless, teléfonos móviles o códigos QR, aplicando al final del día la tarifa más económica en función de los desplazamientos realizados.

Si te interesa cómo otras entidades en la Comunidad de Madrid están apostando por la innovación y la transformación digital, te animamos a leer esta entrevista con Francisco Javier Fernández, el responsable de telecontrol del Canal de Isabel II, en la que explica cómo están desarrollando capacidades para usar inteligencia artificial en la gestión del ciclo del agua.

También resulta muy ilustrativo el análisis del cambio de paradigma en el desarrollo de software realizado por Silvia Abarca, de la compañía GMV (miembro del clúster CyberMadrid), donde detalla las tendencias actuales, la importancia de la ciberseguridad desde el diseño y cómo estas transformaciones influyen en empresas y administraciones.

Ambos textos ofrecen contexto adicional sobre cómo la innovación tecnológica está impulsando mejoras en servicios públicos y digitales, complementando la modernización del transporte y otros sectores clave.