El mercado de alquiler de centros de datos superó los 27.000 millones de dólares en 2015

  • TI on premise

Equinix y Digital Realty lideran un sector que aglutina a más de 1.200 proveedores en todo el mundo, según los datos que maneja la consultora 451 Research.

El alquiler de espacio, ancho de banda y distinto tipo de hardware en los centros de datos para toda clase de empresas sigue el aumento. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de la consultora 451 Research, según los cuales durante 2015 este mercado alcanzó los 27.000 millones de dólares en todo el mundo. Basándose en esta cifra, la compañía, que para ello hace un seguimiento global de casi 4.800 centros de datos operados por 1.286 empresas, predice que este sector alcanzará los 33.200 millones de dólares en 2018.

En palabras de Kelly Morgan, director de investigación de centros de datos de América del Norte de 451 Research, “2015 fue un año récord para el sector de los centros de datos, el hosting y los servicios administrados, con el mayor número de ofertas desde que comenzamos a hacer un seguimiento. Pero todavía hay cientos de proveedores de centros de datos en todo el mundo que va a continuar consolidando, ya sea para ganar escala, añadir servicios, o ambos”. Ahora bien, a su juicio, “esto no se debe a que la industria esté en problemas, puesto que el paso a la nube sigue impulsando una fuerte demanda de espacio de centro de datos arrendado”. De hecho, considera que “la industria está madurando”, y los proveedores son cada vez “más estratégicos en su acercamiento a los clientes”.

451 Research constata que, entre los proveedores más grandes, Equinix es el líder del mercado, con una cuota del 8,1%; seguido por Digital Realty, con un 5,6%; aunque este último lidera el mercado mundial en términos de metros cuadrados operacionales, con una cuota global del 7,8%. Precisamente, la consultora estima que los metros cuadrados operacionales en todo el mundo crecerán de los 40 millones actuales a los 54 millones a finales de 2018. “Estos servicios se están convirtiendo rápidamente en el nexo de unión entre el cloud y la TI empresarial”. Y en este proceso, “el alquiler de centros de datos está llegando a ser un punto estratégico de conexión entre ambos”, apunta Katie Broderick, directora de investigación de la empresa.

Por último, la consultora estima que en la actualidad la región más grande del mundo en términos de espacio operacional total para el alquiler de centros de datos es Asia/Pacífico, con el 40,1%; seguido por América del Norte (33,7%), EMEA (22,1%) y América Latina (4,1%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS CPD