Templus instala un rack para IA con refrigeración líquida en su data center
- TI on premise

Fruto de la colaboración de Templus con GPU Solutions y Lenovo, supone una de las soluciones más avanzadas de IA empresarial en España. El sistema permite trabajar con servidores de alta potencia, enfriando con líquidos refrigerantes a 40 grados, reduciendo el consumo del centro de datos en hasta un 90%.
Templus ha instalado en su centro de datos de Alcalá de Henares, el primer rack para IA empresarial refrigerado con liquid cooling de España. Este hito se ha conseguido gracias a la colaboración de Templus con GPU Solutions, compañía pionera en infraestructura cloud de IA, y Lenovo.
Según Juanjo García, Partners & Alliances director de Templus, "con la instalación de este rack, Templus se sitúa en la vanguardia de los centros de datos que ofrecen a las empresas soluciones de refrigeración líquida para sus proyectos de IA reduciendo sus costes y los consumos energéticos. Este sistema, no solo estará operativo en Madrid, queremos implantarlo en otros centros de datos de nuestra plataforma, como en Barcelona o Málaga".
Alta potencia con un bajo consumo
Con aceleradoras gráficas Nvidia B200, este rack, que cuenta con una potencia de hasta 60 kW, ha sido instalado en una nueva sala con refrigeración líquida y alta potencia, específica para proyectos de inteligencia artificial. Este sistema permite trabajar con servidores de alta potencia, enfriando con líquidos refrigerados a 40 grados frente a los 12 grados necesarios en las tecnologías tradicionales de enfriamiento por aire.
El proceso tiene un consumo cero de agua durante el funcionamiento, y permite una reducción en el consumo energético del centro de datos de hasta el 30%, ahorro que se dispara hasta el 90% utilizando la técnica de enfriamiento con Free Cooling, que aprovecha el aire frío del exterior para refrigerar el agua los servidores.
“Este proyecto representa un paso firme hacia una inteligencia artificial más sostenible, eficiente y competitiva. Gracias a la colaboración con Templus y Lenovo, hemos demostrado que es posible llegar primero y combinar potencia de cálculo extrema con un uso responsable de la energía y los recursos”, afirma Julio Sola, CEO de GPU Solutions,
Alexandre Bento, responsable de ISG en Lenovo Iberia, añade que "la tecnología Lenovo Neptune de refrigeración líquida permite alcanzar mayores densidades de computación, optimizando al máximo el espacio y la energía necesaria para procesar las exigentes cargas de la inteligencia artificial de forma eficiente y responsable. Es un placer para nosotros abrir camino a la refrigeración líquida a Templus con este proyecto para su CPD de Alcalá de Henares, y esperamos seguir colaborando en proyectos futuros".