Profesional relacionado con Big Data, perfil más demandado en TI en 2015

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Analistas, programadores, data manager, arquitectos tecnológicos y consultores, entre los perfiles de Big Data más buscados en el mercado, en un momento es que el director de Business Intelligence y Big Data emerge como nueva profesión.

El mercado laboral está sufriendo un cambio constante en el que, cada vez más, el desarrollo de las nuevas estructuras de negocio exige la formación de determinados perfiles enfocados al sector de la tecnología. Los puestos emergentes más solicitados están relacionados con Big Data y Business intelligence, el desarrollo de aplicaciones móviles y el Cloud Computing, considerados como los yacimientos laborales con mayor crecimiento y desarrollo de este momento.

La adopción por parte de las empresas de Big Data es una necesidad cada vez mayor y su puesta en marcha requiere de profesionales con conocimientos a escala de sistemas, tecnologías y metodologías que permitan el tratamiento a gran velocidad de cantidades ingentes de datos y fuentes de manera muy flexible. Analistas de datos, programadores, arquitectos tecnológicos, data manager y consultores son los perfiles que más se demanda, seguidos del product manager y del analista en proyectos de I+D.  

En este contexto, según MBIT School, ha empezado a emerger la figura del director de Business Intelligence y Big Data. Este nuevo perfil profesional abarca conocimientos de alta dirección y de tecnología, que le permiten entender y tomar decisiones tanto en la parte de negocio como en las necesidades del área de TI para abordar proyecto de analítica de datos.

El director de Business Intelligence y Big Data  diseña e implementa sistemas que permitan tomar decisiones en tiempo real; debe conocer el funcionamiento de los data warehouses, los sistemas y herramientas de administración de datos y las plataformas específicas de analítica y Business Intelligence.

Para MBIT School, la formación recibida debe aportar al candidato los conocimientos necesarios para trabajar en proyectos transversales, tales como finanzas, RR.HH. o ventas; los profesionales deben tener durante su formación contacto con entornos de trabajo reales que les permitan participar en proyectos que ya estén en marcha, manejar datos reales y conocer el funcionamiento de los centros de datos; los profesores deben tener experiencia en el mundo académico y el empresarial con el fin de transmitir sus conocimientos teórico-prácticos al alumnado; los alumnos deben estar en contacto con las herramientas de los diferentes fabricantes con el objetivo de valorar las posibilidades reales de cada una de ellas y su funcionalidad; y una formación completa pasa por conocer de primera mano todo tipo de proyectos de Big Data y Business Intelligence.

Redacción