Aumentan las colocaciones de perfiles tecnológicos

  • Actualidad

Teletrabajo_video

Entre las ocupaciones más demandadas se encuentran director de proyectos TI, seguida de especialista en software, gestor de proyectos de ERP como SAP, y especialista en infraestructuras TI.

Según el Barómetro IT 2015 de Michael Page, el sector tecnológico continúa experimentando un gran desarrollo y “ya son muchas las compañías internacionales que perciben España como una localización estratégica clave para la inversión y exportación de sus productos y servicios”. A la par “start-ups y PYME tecnológicas nacionales comienzan a destacar con proyectos punteros y originales, ofreciendo nuevas alternativas y oportunidades laborales a los profesionales especializados en tecnologías de la información”.

La importancia de las TIC llega a la contratación. Michael Page desvela que se han incrementado el número de procesos de selección para incorporar personal a los departamentos de TI. En este sentido, entre las ocupaciones más demandadas se encuentran director de proyectos TI, perfil que puede llegar a recibir un salario de más de 55.000 euros anuales, seguida de especialista en software, gestor de proyectos de ERP como SAP, y especialista en infraestructuras TI.

El nivel salarial ha sido señalado por el 56,6% de los especialistas consultados como uno de los factores que más influyen en la motivación de los empleados y un 76,4% lo consideran determinante a la hora aceptar un nuevo empleo. Pese a que más de la mitad de los profesionales del sector gana al año entre 35.000 y 54.000 euros, uno de cada dos empleados afirma no estar satisfecho con su salario.

“La motivación y la percepción del puesto actual también varían considerablemente en función de otros componentes como el reconocimiento del trabajo por parte de los dirigentes de la compañía, la estabilidad que la posición ofrece o el estrés. Cuatro de cada cinco encuestados expone sufrir situaciones estresantes a diario en su entorno laboral”, señala María Mosquera, directora ejecutiva de Michael Page IT.

A la hora de aceptar un nuevo puesto de trabajo, los profesionales tecnológicos valoran, sobre todo, las nuevas responsabilidades y el plan de carrera que la empresa les pueda ofrecer. Además, son perfiles que se muestran muy abiertos a la movilidad laboral internacional. Un 57,6% de los profesionales encuestados cambiaría de país por trabajo, siendo los destinos más deseados Estados Unidos (61,5%), Reino Unido (54,3%) y Canadá (27,8%).

“Desde Michael Page hemos registrado un incremento en la demanda de perfiles especializados en tecnologías de la información. Se trata de un área que ofrece múltiples posibilidades y las compañías han de saber aprovecharlas para atraer y retener talento. Ofrecer un plan de carrera que permita el desarrollo profesional de los empleados y formación resulta esencial para lograr el compromiso de los mismos con la misión de la empresa”, indica Héctor Vázquez, director senior de Michael Page IT.

Redacción