Cuáles son los retos a los que se enfrentan las TIC

  • Actualidad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha repasado la trayectoria de las TIC desde su origen hace 150 años y cuáles son las tendencias de futuro.

El organismo explica que en la actualidad “las telecomunicaciones, la tecnología de la información (TI) y la informática se han vuelto infinitamente más convergentes, potentes y versátiles” añadiendo que la rebaja de los precios y el incremento de sus funcionalidades harán que “la mayoría de las personas del planeta dispondrán pronto de un dispositivo con mayor capacidad de procesamiento que el ordenador más potente de los años 80”.

De cara al futuro, “es probable que podamos disfrutar de una conectividad todavía más rápida mientras nos desplazamos, y que podamos estar permanentemente conectados en itinerancia a diferentes redes en todas partes, en todo momento y a través de cualquier dispositivo, gracias a lo que se ha denominado conectividad ubicua”.

La ITU había calculado que, en 2015, la cantidad de dispositivos conectados en todo el mundo equivaldría aproximadamente a 15.800 millones, cifra que duplicaría el número de personas conectadas. “Para 2020, esta proporción podría ser de, por lo menos, seis dispositivos conectados por cada persona conectada, lo que transformaría para siempre nuestro concepto de Internet y nuestra sociedad conectada”.

Además, el uso de los teléfonos móviles irá más allá. “Si el proyecto Ara de Google para crear un teléfono inteligente modular  tiene éxito, los teléfonos podrán incluso despedazarse en función de nuestras necesidades, superando las limitaciones de su hardware, de modo que los usuarios podrán cambiar las partes mientras se desplazan”.

“La proliferación de dispositivos y de nuevas formas de medios sociales provoca que los límites entre la vida personal y la profesional se estén difuminando” destaca el ITU.

Internet de las Cosas está provocando que el “universo de datos” crezca. “El Centro Internacional de Datos estima que el universo digital duplica su tamaño cada dos años y que se decuplicará entre 2013 y 2020, pasando de 4,4 billones a 44 billones de gigabytes. Actualmente, el 60% de todos los datos del universo digital se atribuyen a los mercados “maduros” industrializados, tales como Alemania, Japón y Estados Unidos. Pero en 2020, el porcentaje se invertirá y los mercados incipientes representarán la mayor parte de los datos. Es probable que uno de los mayores desafíos del futuro sea poder utilizar todo el potencial del universo de datos al tiempo que se introducen salvaguardias contra los posibles abusos”.

Redacción
TAGS Tendencias