Las empresas con mejores resultados económicos reclutan y retienen el talento

  • Actualidad

Teletrabajo_video

Según el estudio Workforce 2020 de SAP y Oxford Economics, el 86% de las empresas con mejor rendimiento premia a sus empleados con incentivos económicos, el 57% tiene horarios flexibles y el 79% incluye la atención sanitaria entre sus beneficios laborales.

El estudio Workforce 2020 refleja que existe una fuerte vinculación entre el desarrollo del personal y el rendimiento financiero en aspectos clave como es el aumento de los ingresos o de la rentabilidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún tienen camino por recorrer en la preparación de la fuerza de trabajo para el año 2020.

El estudio destaca que las empresas que tienen mejores resultados económicos son aquellas que reclutan y retienen el mejor talento. Un 55% de ellas, frente al 46% con bajo rendimiento, afirma estar satisfecha con la calidad de los candidatos que contrata. Asimismo, están más atentas a la evolución de las tendencias de los recursos humanos y de la importancia de los “millenials” (un 60% cree que estos influyen en su estrategia de recursos humanos). En el 64% de estas compañías la alta dirección participa en los aspectos relativos a recursos humanos.

El informe también afirma que existe una coincidencia entre las compañías con mejores resultados económicos y aquellas que más incentivan a sus empleados, y que los promocionan más por sus méritos que por su antigüedad. El 86% (frente al 38% de las empresas con menor rendimiento económico) premia a sus empleados con incentivos económicos, el 57% tiene horarios flexibles (versus 26%) y el 79% (versus 38%) les ofrece atención sanitaria como beneficio laboral. La formación y mentorización son también aspectos que destacan en las empresas que muestran mejor comportamiento económico, de manera que más de la mitad afirma ofrecer programas complementarios de formación a sus empleados.

El valor de los datos para la gestión de los recursos humanos es un aspecto considerado fundamental tanto por las empresas con mejor comportamiento económico como por las que presenta un menor rendimiento, especialmente los relativos al mercado de trabajo, al sector, los clientes y aspectos financieros, así como a la representación visual de datos complejos. Si bien en ambos grupos se afirma sufrir carencia en los datos, son las empresas con un menor rendimiento las más se verán afectadas por este hecho para realizar su trabajo de forma eficaz en el futuro.

 “Todas las empresas desarrollan una estrategia de negocio", comenta Mike Ettling, presidente de la división de Recursos Humanos de SuccessFactors, compañía propiedad de SAP. "Pero para convertir dichas estrategias en resultados empresariales es necesario contar con empleados comprometidos, involucrados y productivos. De este modo, el papel del departamento de Recursos Humanos es más importante que nunca para obtener un éxito organizativo”.

Redacción
TAGS Empresa, Empleo