Calvo Sotelo reivindica el papel de la economía digital en la recuperación económica española

  • Actualidad

Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, inauguró la 29ª Encuentro de Telecomunicaciones y Economía digital en el que evaluó la situación del mercado en España.

Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha sido el encargado de inaugurar el vigesimonoveno Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander

Calvo-Sotelo ha realizado un repaso de la legislatura que está a punto de finalizar, a la que calificó como “dura y difícil”. Sin embargo, señaló que se abre un nuevo período de crecimiento sostenido y de creación intensa de empleo. “España está entrando en un círculo virtuoso. Más competitividad, más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos que, a su vez, favorecen más crecimiento, más competitividad y generación de empleo”.

En este sentido, ha destacado el importante papel que la economía digital tiene que jugar en la recuperación económica y el fuerte impacto que las tecnologías tienen sobre la productividad y la generación de empleo.

Durante su intervención, Víctor Calvo Sotelo ha informado de que este año finaliza el horizonte temporal de la Agenda Digital europea y de la española asegurando que en la actualidad, “prácticamente todas las medidas de la Agenda se han puesto en marcha y la mayoría ya han sido completadas”. Además, “España se ha situado a la vanguardia de Europa en el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar. El 61% de la población tiene acceso a velocidades mayores a 100 Mbps mientras que la cobertura de 30 Mbps alcanza al 65%. A su vez, la cobertura de las redes móviles 4G ya alcanza al 76% de la población, cantidad que se verá incrementada con la utilización del espectro procedente del dividendo digital”.

Según Víctor Calvo Sotelo, para continuar por este camino en las próximas semanas se iniciará el procedimiento de licitación de las bandas de frecuencia en el rango de los 2,6 GHz.

Asimismo, Víctor Calvo Sotelo también ha tenido palabras para el mercado único digital destacando que “aunque los datos son positivos, aún queda camino por recorrer”. Para el secretario de Estado, el mercado único digital supondrá la creación de un marco con reglas comunes para todas las empresas que operen en este mercado, que prime la inversión y la creación de riqueza y que garantice la competitividad y condiciones justas para todos.

Además, señaló que la digitalización de la industria es necesaria para formar ese Mercado Único Digital “El Gobierno apuesta por la transformación de la industria mediante la incorporación de las tecnologías digitales hacia la industria 4.0”.

Otras iniciativas señaladas por Calvo Sotelo fueron la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado de más de 180 millones de euros, o el Plan de Escuelas Conectadas que con 330 millones de presupuesto, permitirá conectar más de 16.500 centros docentes a velocidades de 100 Mbps, y del que se podrán beneficiar 6,5 millones de alumnos.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción