EE.UU y la UE a punto de cerrar un acuerdo para poner en marcha Safe Harbour 2.0

  • Actualidad

Penny Pritzker, Secretaria de Estado de Comercio de Estados Unidos, ha asegurado que las conversaciones entre la UE y su país están avanzadas y que se podría llegar a un acuerdo en un periodo breve de tiempo.

Estados Unidos y la Unión Europea estarían a punto de alcanzar un nuevo acuerdo que permitiría a miles de compañías volver a transferir datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos. Según publica Reuters, ha sido Penny Pritzker, Secretaria de Estado de Comercio de Estados Unidos, quien ha confirmado que el acuerdo está muy cerca de materializarse.

Denominado Safe Harbour 2.0, el acuerdo está siendo negociado en la actualidad con el fin de que éste cumpla con todas las exigencias de la Unión Europea.

“Tenemos la solución en la palma de la mano”, ha destacado Penny Pritzker. De hecho “teníamos un acuerdo antes de la sentencia” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). “Con unas pocas modificaciones que están siendo negociadas podremos tener un acuerdo en breve”.

El acuerdo Safe Harbour fue firmado hace 15 años y facilitaba la transacción de datos personales a Estados Unidos sin que fuera necesaria una aprobación previa. Entre las compañías que se beneficiaban del mismo se encuentran Facebook o Mastercard.

Tras la sentencia del TJUE, diferentes organismos, como las Agencias de Protección de Datos de la UE, han llamado a las autoridades a buscar un acuerdo que facilite la transacción de datos. Vera Jourova, comisaria de Justica de la UE, ha afirmado a principios de esta semana que esperaba que se “hicieran progresos en las intensas discusiones técnicas” con sus homólogos estadounidenses a mitad de noviembre, durante la reunión que mantendrán en la capital de Estados Unidos.

“Tenemos que resolver este problema ya que está costando mucho dinero a pequeñas y medianas empresas que dependen del acuerdo Safe Harbour”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI