Tres meses para renegociar el acuerdo Safe Harbour

  • Actualidad

Las agencias de protección de datos de la Unión Europea han dado tres meses a Estados Unidos y la UE para llegar a un acuerdo sobre el intercambio de información. De no llegarse a un acuerdo adoptarán medidas contra las compañías afectadas.

La semana pasada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) invalidó el acuerdo Safe Harbour, que permitía el intercambio de información entre Estados Unidos y la Unión Europea, al considerar que éste no ofrecía las garantías suficientes en cuestiones de privacidad. Según la legislación europea, las compañías no pueden transferir datos de ciudadanos de la UE a países que no cumplan los requisitos de protección de datos, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Reuters destaca que las compañías que se beneficiaban de este acuerdo, unas 4.000, podrían tener que enfrentarse a acciones de los organismos reguladores europeos si la UE y Estados Unidos no consiguen establecer un nuevo sistema que permita el intercambio de datos transoceánicos en tres meses. La decisión del TJUE ha dejado sin alternativas a dichas compañías entre las que se encuentran Facebook o Mastercard.

Los organismos de protección de datos europeos se han reunido en Bruselas para evaluar las consecuencias de la sentencia y el impacto que ésta podría tener en otros sistemas de transferencia de datos como las normas corporativas vinculantes o las cláusulas entre compañías.

“Las autoridades de protección de datos se han comprometido a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas, entre las que se incluyen acciones coordinadas de cumplimiento y en función de la evaluación que realice el grupo de trabajo, si a finales de enero de 2016 no se ha encontrado una solución adecuada con las autoridades de Estados Unidos”, han asegurado las organizaciones de protección de datos en un comunicado.

La Comisión Europea y Estados Unidos llevan dos años manteniendo conversaciones para reformar el acuerdo Safe Harbour. Estas conversaciones fueron consecuencia de las revelaciones de Edward Snowden sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos y se han encontrado con serias dificultades debido a que la UE considera que EEUU no ofrece las suficientes garantías.

Las agencias de protección de datos creen que la UE y EEUU deberían de llegar a un acuerdo “intergubernamental” que ofrezca mayores garantías a los ciudadanos europeos y en el que se tendrían que incluir medidas como la supervisión sobe el acceso del gobierno a los datos.

Reuters recuerda que las firmas pueden establecer normas de privacidad internas que no tienen que ser aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos. No obstante, sólo 70 empresas utilizan normas corporativas vinculantes.  Aun así, “estas medidas también podrían estar en riesgo”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

TAGS Seguridad