Ericsson probará 5G con los principales operadores en 2016

  • Actualidad

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

La compañía utilizará prototipos de radio 5G en los ensayos de campo para hacer frente a los requisitos de los operadores en este ámbito.

En principio, las redes comerciales 5G comenzarán a estar disponibles en 2020. Precisamente, para poder llegar a esa fecha con total operatividad, Ericsson ha anunciado que el año que viene empezará a responder a los requisitos de los operadores a través de pruebas de campo en las que pondrá en funcionamiento prototipos de radio 5G que se podrán desplegar en entornos reales. Se trata de los primeros productos diseñados para permitir a los operadores dirigir pruebas de campo en directo. En este sentido, el operador japonés NTT DOCOMO ya está utilizando el banco de pruebas 5G y será uno de los que primero recibirá prototipos para pruebas de campo. “Estamos encantados de dar el siguiente paso hacia las pruebas en entornos de redes realistas. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio serán una gran oportunidad para lanzar muchos casos de uso de 5G distintos, que se comercializará en 2020. Esperamos que esto genere aún más oportunidades”, afirma Seizo Onoe, vicepresidente ejecutivo y director tecnológico de NTT DOCOMO.

La tecnología 5G supondrá un impacto en toda la red móvil y el ecosistema asociado, desde dispositivos a acceso por radio, evolved packet core virtual (vEPC) y a la nube. En concreto, los prototipos de radio 5G de Ericsson aprovechan las innovaciones tecnológicas que ofrecen las pruebas de laboratorio, exteriores e interiores de la fase 1 del banco de pruebas de radio de Ericsson, ya desplegado en Estados Unidos, Japón, Corea y Suecia. Estos prototipos pueden integrarse con las aplicaciones de virtualización de funciones de red (NFV) de Ericsson para permitir la programabilidad de redes (network slicing), abarcando la diversidad de los casos de uso de la red 5G.

Además, como apunta Arun Bansal, vicepresidente y director de la unidad de Radio de Ericsson, “estos nuevos prototipos de radio 5G tienen el tamaño de un bulto de mano y pesan menos de 20 kg”. A pesar de ello, incorporan algunas tecnologías innovadoras como MIMO multiusuario, que les permite atender a multitud de usuarios con el mismo espectro; generación de haces (beamforming), fundamental para soportar bandas de frecuencia más altas; y un diseño de antena avanzado que incorpora 128 elementos de antenas y 64 cadenas de radio en cada uno de ellos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio