En 2021 habrá 150 millones de suscripciones 5G

  • En cifras

Ericsson presenta un informe en el que asegura que la implantación de 5G será más rápida que su antecesora y abrirá oportunidades para nuevas industrias y sectores.

Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos serán los primeros mercados en adoptar la tecnología 5G, que alcanzará en 2021 la cifra de 150 millones de suscripciones móviles en todo el mundo, según el último Mobility Report, un análisis de tendencias de movilidad llevado a cabo por Ericsson. Incluso, pronostica, su implantación será más rápida que la de 4G, y conectará nuevos modelos de dispositivos. Para Rima Qureshi, vicepresidenta y directora de Estrategia de la compañía, esta evolución, además, “hará posible nuevos casos de uso relacionados con el Internet de las Cosas”, y pone un ejemplo concreto sobre esto: “Ericsson ha construido un prototipo de banco de pruebas para aplicar funciones de redes 5G y análisis de datos al transporte público, lo que puede ahorrar recursos, reducir atascos y limitar el impacto medioambiental”.

El estudio, además, confirma que actualmente hay la misma cantidad de suscripciones móviles que habitantes en el planeta; y en 2016 se llegará a los 4.000 millones sólo en suscripciones de smartphones, de las cuales más del 50% serán de banda ancha móvil. Esto, por supuesto, generará un aumento significativo del tráfico de datos móviles en Europa. Esta región alcanzará los 11 ExaBytes (EB) mensuales a finales de 2021, nueve veces más que en 2015, según Ericsson. Asimismo, el tráfico de datos generado por teléfonos inteligentes se multiplicará por diez en el mismo periodo; y los datos usados por cada subscripción pasarán de un promedio de 1,8 GB al mes en 2015, a alrededor de 13 GB al mes en 2021.

Otro de los aspectos interesantes que revela este informe es que se producirá un auge del consumo de vídeo, que producirá un volumen de tráfico seis veces mayor por smartphone en Estados Unidos y Europa Occidental entre 2015 y 2021. En el primer caso crecerá de 3,8 a 22 GB mensuales en 2021; mientras que en el segundo, el incremento será de 2 a 18 GB al mes. De esta forma, el vídeo representará en 2012 el 70% del tráfico móvil total. Dentro de ese apartado, YouTube supondrá hasta el 70% de todo el tráfico de vídeo, mientras que la cuota de Netflix en ese ámbito puede alcanzar hasta el 20% en los mercados donde está disponible.

Por regiones, China será el principal mercado LTE del mundo, con 350 millones de suscripciones a finales de 2015, que representan un 35% del total mundial. Se prevé que la región tenga 1.200 millones de suscripciones móviles LTE para 2021. Por su parte, África será un continente cada vez más conectado. De hecho, si hace cinco años tenía 500 millones de suscripciones móviles, a finales de 2015 esta cifra se duplicará.

Para concluir, el documento incluye un apéndice en el que se enumeran ocho tendencias entre los operadores móviles para monetizar el crecimiento explosivo en el consumo de datos y la creciente demanda de servicios móviles. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio