Cisco redefine la experiencia de usuario llevando la colaboración a la nube

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Cisco Collaboration Summit San Francisco 2015

Aprovechando la celebración en San Francisco del Collaboration Summit, Cisco ha querido mostrar cuál es su idea a la hora de redefinir la experiencia de usuario en las aplicaciones de colaboración, comunicaciones de voz y vídeo y mensajería instantánea, y lo hace en la plataforma y servicios Spark.

Si miramos los resultados de Cisco en los últimos trimestres, el negocio de colaboración siempre ha tenido un lugar destacado. Incluso, en los dos últimos ha presentado crecimientos de doble dígito. Sin embargo, Cisco quiere llevarlo más allá, y para ello ha mostrado en el Collaboration Summit que celebra en San Francisco, Spark, una plataforma que unifica, en la nube, la colaboración, las comunicaciones de voz y vídeo, y la mensajería instantánea, con una idea clara: redefinir la experiencia del usuario y hacerla única independientemente de con qué dispositivo o dónde se conecte. Informa desde San Francisco, Miguel Ángel Gómez.

Jonathan Rosenberg, vicepresidente y CTO, Collaboration Technology Group, Cisco, señalaba que “las tendencias que marcan el mercado pasan por la cloud, la mensajería móvil y la seguridad”, fundamental cuando hablamos de soluciones profesionales. Pero sin olvidar que las tendencias de colaboración y mensajería vienen marcadas por las preferencias de los usuarios, que importan su forma de hacer las cosas en el mundo personal cuando ocupan su faceta profesional.

Por este motivo, el principal elemento sobre el que se ha apoyado Cisco a la hora de definir la plataforma y los servicios Spark es la experiencia del usuario, que quieren que sea la mejor y que sea única, independientemente de la vía de conexión. “Lo importante no es el dispositivo o el software, es la experiencia que vive el usuario”.

Pero si la mayor aportación al mundo de la colaboración en los últimos años ha sido el vídeo, el potencial de la movilidad y cloud hacen que, en opinión de Cisco, nos adentremos en una nueva era. Así, la estrategia de colaboración de Cisco se apoya en tres pilares: la experiencia del usuario en el centro, las posibilidades que ofrece cloud y la aportación de valor a la comunicación y la productividad.

Además, esta estrategia se apoya en alianzas como la firmada con Apple o en adquisiciones como las de los últimos meses. En cuanto al acuerdo con Apple, Rowan Trollope, vicepresidente y director general de IoT and Collaboration Technology Group, señalaba que “Apple ha cambiado la forma en la que vivimos y ahora, con este acuerdo, van a cambiar la forma en que trabajamos”.

Spark es una plataforma de colaboración y comunicación que integra mensajería, voz y vídeo. En palabras de Trollope, “conecta a los usuarios de una forma en que antes no hubieran imaginado”.

Sobre ella, Cisco ha definido Spark Calling, ofreciendo un sistema integrado de telefonía en la nube, y Spark Meeting, que permite llevar la colaboración a las salas de reuniones. Todo ello ofreciendo al usuario una experiencia consistente y la posibilidad de cambiar de dispositivo, ya sea su Smartphone, el teléfono de su puesto de trabajo o incluso la pantalla de la sala de conferencias, compartiendo audio y vídeo en calidad HD.

Pero, ¿qué ocurre con los usuarios que ya disponen de un sistema de comunicaciones unificadas o de Telepresencia on-premise? Para ellos, Cisco ha definido tres servicios, que denomina híbridos, que permiten unificar las prestaciones de los sistemas on-premise y la nube. Se trata de Calendar Services, Call Service Connect y Call Service Aware.

Toda la plataforma y sus servicios se controlan desde el Cisco Cloud Collaboration Portal.

Además, Cisco ha creado Cisco Spark for Developers, que permitirá a la comunidad de desarrolladores crear sus propias apps o utilidades sobre la plataforma.

Tal y como ha anunciado Cisco, los servicios Spark estarán disponibles de forma inmediata en Estados Unidos y llegarán en 2016 al resto de países, 21 de los cuales los ofrecerán ya en el primer trimestre.

 

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Miguel Ángel Gómez (San Francisco)