Quién es José María Álvarez-Pallete, el sustituto de Alierta al frente de Telefónica

  • Actualidad

César Alierta ha comunicado hoy que abandona la presidencia de Telefónica y ha propuesto a José María Álvarez-Pallete como su sustituto. Hasta el 8 de abril, fecha en el que el consejo de administración de la operadora se reunirá para estudiar su nombramiento, es el consejero delegado de la operadora española.

César Alierta abandona la presencia de Telefónica, aunque seguirá en el consejo de administración, y ha propuesto a José María Álvarez-Pallete como sustituto. ¿Quién es el futuro presidente de Telefónica? Nacido en Madrid el 12 de diciembre de 1962, José María Álvarez-Pallete estudió Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE). Obtuvo además un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

En febrero de 1999 se incorporó al Grupo Telefónica como director general de finanzas de Telefónica Internacional. En septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de finanzas corporativas en Telefónica; en julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, en julio de 2006, director general de Telefónica Latinoamérica; y en marzo de 2009, presidente de Telefónica Latinoamérica. En septiembre de 2011, pasó a ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica Europa.

Desde el 17 de septiembre de 2012 es consejero delegado de Telefónica, S.A. y miembro del Consejo de Administración de Telefónica S.A., cargo que ocupa desde julio de 2006. Es igualmente miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica.

Comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995 ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex) como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. En 1996 fue nombrado director financiero para España y en 1998 director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia, Ltd.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps