El reto de la transparencia en las Administraciones Públicas

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El experto Jesús Poveda, gerente de Administración Pública de la consultora tecnológica VASS, propone aprovechar la tecnología para mejorar la percepción ciudadana.

La desconfianza de la sociedad en la Administración Pública se ha incrementado en los últimos años de manera considerable. Como consecuencia de ello, los ciudadanos se sienten menos partícipes en los asuntos públicos, a pesar de los numerosos esfuerzos e iniciativas que se han promovido en cuestiones de transparencia. Por este motivo, el experto Jesús Poveda, gerente de Administración Pública de la consultora tecnológica VASS, considera que las Administraciones tienen ante sí un reto importante: “Aprovechar la potencia que proporcionan los avances tecnológicos para fomentar su transparencia y mejorar así la percepción ciudadana”. En el número de IT User del mes de marzo podrás leer un amplio reportaje sobre las TIC y las Administraciones Públicas. Puedes decargarte este número de IT User a través de este enlace.

Esta afirmación se apoya en la Ley de Transparencia (Ley 19/2013) que el Gobierno español aprobó en diciembre de 2013 con el objetivo de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública y de sus instituciones. Esta ley obligó a crear el Portal de Transparencia, una web en la que las Administraciones del Estado deben publicar toda la información relativa a su actividad, así como aquellos aspectos solicitados con mayor frecuencia por la ciudadanía.

En este sentido, el directivo opina que el Portal de Transparencia debe adaptarse a las necesidades del público objetivo para hacer entendible toda la información. “Es importante que sea comprensible para el público al que nos dirigimos: debe ser fácil de entender para los ciudadanos, relevante para los medios de comunicación y reutilizable para las empresas privadas”, añade Poveda. Las Administraciones Públicas deben canalizar sus esfuerzos en centralizar el acceso a la información, homogeneizar las búsquedas y sobre todo ofrecer la información de una forma clara y sencilla al alcance del público general. La necesidad de desarrollar una plataforma que combine información y atención a las solicitudes de los ciudadanos hace que la transparencia se convierta en uno de los principales retos actuales de las Administraciones y gobiernos en nuestro país.

Claro que la transparencia no sólo es la base para incrementar la credibilidad, sino también es una herramienta básica para mejorar la participación. Y para que estos portales funcionen correctamente, es importante que cuenten con un soporte tecnológico de calidad, lo que permitirá gestionar de forma eficaz esta herramienta. “Todo portal debe disponer de un lenguaje sencillo, comparativas históricas, desgloses y resultados, entre otros elementos, garantizando una consulta dinámica y personalizada”, añade el directivo. Además, en los próximos años se espera que cada vez más personas sean conscientes del derecho a la información que se reconoce con esta ley y que se beneficien de ello. “A su vez, las Administraciones públicas deberán continuar perfeccionando este servicio para optimizar la forma en la que se presenta esta información”, concluye Poveda. 

Si quieres conocer cuál es la situación de la Administración Pública y las TIC puedes ver aquí la  Mesa Redonda IT en la que se analizan los principales retos de este sector. 

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