La Administración Pública se ahorra 24 millones de euros gracias a la factura electrónica

  • En cifras

Durante el primer semestre de este año se tramitaron cerca de 4,8 millones de facturas electrónicas en España, según un estudio de SERES.

Hasta el pasado 15 de julio, las Administraciones Públicas españolas tramitaron cerca de 4,8 millones de facturas electrónicas. Un informe de SERES señala que esta cifra  ha permitido a las AAPP ahorrar 24 millones de euros y cerca de 14 millones de euros a los proveedores, que, sin embargo, “se han visto penalizados por el sobre coste derivado de la multiplicidad de puntos de entrada creados por las comunidades autónomas y entidades locales, que les ha complicado el proceso de facturación".

Durante el primer semestre de 2015, el 59% de estas e-facturas han sido tramitadas a través de FACe, (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) y el 41% restante a través de más de 1.500 puntos de entrada creados por las distintas AAPP.

El 94% de las facturas dirigidas hacia las comunidades autónomas se ha enviado a través de los diversos puntos de entrada regionales y sólo el 6% a través de FACe. En el ámbito Local, el 25% de las facturas se han recibido a través de los puntos propios creados por los municipios o por terceros, a los que se han adherido, y el 75% a través de FACe.

De las casi 5 millones de facturas recibidas en FACe en este periodo, SERES ha gestionado el 30% de las e-facturas presentadas.

En palabras de Alberto Redondo, director de marketing de SERES para Iberia y Latam, “durante el periodo analizado, el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo para incorporar el mayor número de entidades públicas a FACe y facilitar el escenario a los proveedores, reduciendo el impacto de la gran diversidad de puntos de entrada existentes, que complica la facturación de los proveedores”.

Según el informe de SERES, más de la mitad de las facturas (el 53%) han ido dirigidas a entidades locales, un 37% a las comunidades autónomas y un 10% a algún organismo dependiente de la Administración General del Estado.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española