Interxion propone la revisión de los estándares para la clasificación de los centros de datos

  • Actualidad

La compañía presenta un informe que promueve la creación de estándares inclusivos y flexibles para fomentar la sostenibilidad y la innovación en este tipo de entornos de procesamiento.

Interxion Holding NV ha publicado un informe, junto a DCD Intelligence y The METISfiles, donde se argumenta la necesidad de revisar los estándares utilizados actualmente para categorizar a los centros de datos. Según este estudio, los parámetros de disponibilidad y redundancia utilizados no son suficientes para incluir aquellos diseños que buscan nuevas soluciones para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia.

Además, añade, la rigidez de los actuales sistemas de clasificación no estimula la innovación en el diseño de centros de datos, que resulta clave para mejorar la sostenibilidad. Las nuevas tipologías de CPD, aunque sean iguales o mejores que los edificios tradicionales, no encajan en las categorías disponibles y quedan fuera de la clasificación existente. Dichos estándares de clasificación no valoran adecuadamente, por ejemplo, la utilización exclusiva de energía renovable y sólo permiten el uso de estas fuentes sostenibles junto con la red eléctrica y los generadores diésel.

Así las cosas, en el estudio se mencionan tres tipos de diseños que actualmente no encajan en la clasificación vigente y que ya se están utilizando: aquéllos con fuentes de energía alternativas como la solar, la eólica, la celda de combustible y la mareomotriz; los basados en múltiples centros de datos en red; y los que implementan características de disponibilidad más allá de su clasificación, pero que no cumplen todos los requisitos para ser clasificados en el nivel siguiente.

Para poder incluir las nuevas tipologías de centros de datos y dotar al sector de un estándar más inclusivo y flexible, el informe de Interxion propone tres factores sobre los que basar un sistema alternativo. El primero es la resiliencia; es decir, que cada componente del diseño pueda ser evaluado en base a su capacidad de recuperación. El segundo es la sostenibilidad. Según la fuente de energía utilizada, el diseño puede ser clasificado sobre la base de una “etiqueta energética” que indica el grado de sostenibilidad. Y el último es la eficiencia, para lo cual propone utilizar el PUE para clasificar la eficiencia del diseño del centro de datos, dada su aceptación como un indicador de este factor.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps