La UE prohíbe a Telefónica la venta de O2

  • Actualidad

La Comisión Europea ha bloqueado la propuesta de adquisición de O2 por Hutchison con arreglo al Reglamento sobre concentraciones de la UE. Así lo ha hecho saber el organismo europeo en un comunicado en el que asegura que la venta perjudicaría seriamente la competencia en Reino Unido.

La decisión de la Comisión Europea se produce tras la investigación que abrió para conocer si la venta afectaría a la competencia.  En su opinión, la adquisición habría eliminado a un competidor importante, dejando solo dos operadores de redes móviles, Vodafone y Everything Everywhere (EE) de BT, para hacer frente a la entidad fusionada. “La competencia significativamente reducida en el mercado probablemente habría tenido como consecuencia unos precios más elevados de los servicios móviles en el Reino Unido y menos posibilidades de elección para los consumidores que si no existiera la transacción”.

Además, “la adquisición también habría tenido, probablemente, un impacto negativo sobre la calidad del servicio para los consumidores del Reino Unido, al obstaculizar el desarrollo de la infraestructura de redes móviles” y “habría reducido el número de operadores de redes móviles dispuestos a albergar a otros operadores móviles en sus redes”.

En palabras de Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, “queremos que el sector de las telecomunicaciones móviles sea competitivo, de manera que los consumidores puedan disfrutar de servicios móviles innovadores a precios correctos y de una red de alta calidad. El objetivo del control de las concentraciones de la UE es garantizar que la competencia no se vea debilitada por pactos a costa de los consumidores y las empresas. Permitir que Hutchison adquiriera O2 en las condiciones que proponía habría sido perjudicial para los consumidores del Reino Unido y para el sector de las comunicaciones móviles en el Reino Unido. Nos preocupaba mucho que los consumidores tuvieran menos posibilidades de elección para encontrar un paquete de telefonía móvil que se ajustara sus necesidades y pagaran más que sin la operación. También habría obstaculizado la innovación y el desarrollo de la infraestructura de red en el Reino Unido, lo que supone un problema grave, especialmente en mercados en rápida transformación. Las contrapartidas ofrecidas por Hutchison no eran suficientes para evitarlo”.

Tras conocerse la decisión de la Comisión Europea, al filo de la una de la tarde, la acción de Telefónica caía cerca de un 1,5% en línea con el resto de grandes valores del selectivo español, lo que parece indicar que el mercado no está reaccionando de manera negativa al bloqueo de la venta. 

En marzo de 2015, Telefónica alcanzó un acuerdo con el grupo Hutchison Whampoa para la venta de O2 UK por cerca de 12.800 millones de dólares. El pasado mes de octubre, la Unión Europea puso en marcha una investigación para conocer si esta fusión atenta contra la libre competencia.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios