En busca de la optimización de la heterogeneidad del hardware

  • Actualidad

La nueva iniciativa europea de investigación, TANGO, pretende simplificar la manera en la que los desarrolladores abordan el diseño de una nueva generación de aplicaciones.

Recientemente se ha puesto en marcha una nueva iniciativa europea de investigación y desarrollo, denominada TANGO, cuya misión es crear un nuevo modelo de programación y aportar herramientas de modelado de software que puedan ser utilizadas en distintas arquitecturas y configuraciones de hardware heterogéneas. De hecho, el proyecto gira en torno a ofrecer mecanismos para simplificar la manera en la que los desarrolladores pueden abordar el diseño de una nueva generación de aplicaciones que requieren alto rendimiento en diversos contextos como el móvil, Internet de las Cosas (IoT), Ciber-Physical Systems (CPS), los wearables, Big data y High Performance Computing (HPC). Por tanto, su foco se encuentra en diseñar una capa de abstracción del software que sea más flexible y ofrezca mejores arquitecturas para aprovechar plenamente los beneficios que estas plataformas heterogéneas ofrecen. Al mismo tiempo, pone el acento en la optimización del consumo de energía de todos estos recursos.

En esta iniciativa, respaldada por la Comisión Europea y financiada a través del Programa Horizonte 2020, con una duración de 36 meses y un presupuesto de 3.199.625 euros, participan: el proveedor de servicios global Atos (España) y su filial especializada en HPC, Bull (Francia); la compañía europea Deltatec (Bélgica); el equipo de investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido); el CETIC - Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Bélgica); y el Barcelona Supercomputing Center (España).

Así pues, TANGO ayudará a controlar y abstraer los problemas para distintos tipos de hardware como chips y dispositivos lógicos programables, FPGA, ASIP, MPSoC, chips heterogéneos de CPU & GPU y agrupaciones de varios procesadores. Las herramientas, además, permitirán optimizar diversas dimensiones del ciclo de vida de desarrollo y operaciones de aplicaciones, tales como la eficiencia energética, el rendimiento, el movimiento de datos y ubicación, el coste, el tiempo-prioridad, la seguridad y la fiabilidad de las arquitecturas.

Finalmente, el proyecto, cuyos resultados serán liberados mediante una política de licencias de código abierto (Open Source), pretende la creación de una alianza de investigación en la que se buscarán esfuerzos complementarios con otros proyectos europeos. Según explica Clara Pezuela, coordinadora de la iniciativa en Atos, “TANGO buscará la alianza con otros proyectos relevantes y afines para afrontar un enfoque común y estándar que permita cultivar estas nuevas tecnologías y aprovechar las sinergias potenciales con el fin de crear resultados útiles y atractivos para los mercados y las comunidades relacionadas”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios