La directiva e-Privacy de la UE enfrenta a operadoras y OTT

  • Actualidad

La intención de la Unión Europea de hacer que las compañías over the top (OTT), entre las que se encuentra Facebook, se rijan por las mismas normas que las operadoras ha llevado a la red social a alzar la voz para mostrar su disconformidad. Vodafone, por su parte, defiende la medida.

Facebook y Vodafone han alzado la voz para dar su visión sobre la directiva e-Privacy de la Comisión Europea. Es más, en el caso de Facebook, la red social considera que sería “un error fundamental” aplicar la misma normativa a las empresas de Internet que a las operadoras. En su opinión, la extensión de la directiva a las conocidas como Over the Top es “innecesario, discriminatorio y desproporcionado”.

En ese apartado, Vodafone no se muestra de acuerdo con Facebook. Según recoge Mobile World Live, la operadora británica considera que, desde su punto de vista, “las obligaciones de seguridad, la confidencialidad de las comunicaciones y las obligaciones del tráfico y de la localización de los datos tiene que ser aplicada de la misma forma tanto para los proveedores de servicio, como para las operadoras tradicionales como para las Over the Top”.

Facebook y Vodafone no han sido las únicas compañías que se han manifestado sobre la nueva normativa que quiere aprobar la Comisión Europea. BT, Deutsche Telekom, Orange, Telenor, Telia, Telecom Italia, Google y Microsoft también han manifestado sus puntos de vista. Mientras que las operadoras aplauden la ampliación de la normativa, las compañías de Internet consideran que sería un error.

Facebook añade que la ampliación sería injusta ya que la nueva normativa no deja claro qué es lo que pasaría con los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y si sería necesario restringir la información sobre los consumidores y estos servicios. Asimismo, proporcionar información sobre las transferencias automáticas de llamadas o los directorios de suscriptores “difícilmente encajan en los servicios proporcionados por los proveedores de servicios en línea”. Además, Facebook también considera que no podría cumplir con los requisitos de anonimato o de eliminar datos del usuario ya que la infraestructura de red no está bajo su control.

La Unión Europea quiere que algunas normas que se aplican a las operadoras también sean válidas para otros servicios web como Skype o WhatsApp. Las reglas que tendrían que cumplir estos servicios hacen referencia a la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones y podría restringir la forma en que éstas utilizan la tecnología de encriptación.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios