La interoperatividad, clave en el desarrollo de los servicios financieros digitales

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El Grupo Temático de la UIT sobre servicios financieros digitales acaba de publicar dos informes relativos a las infraestructuras de pagos y a los sistemas nacionales de pagos.

La interoperatividad permite que usuarios de todo el mundo realicen pagos electrónicos a otros usuarios de manera cómoda, económica, rápida, fluida y segura, por conducto de una única cuenta de transacciones. Sin embargo, su introducción sigue planteando dificultades en algunos de los países más pobres del mundo, donde pocos esquemas de pagos móviles son realmente interoperativos. No obstante, dado que, a escala mundial, 2.000 millones de personas carecen de servicios bancarios o tienen un acceso limitado a los mismos, la interoperatividad reviste una importancia crucial para la consecución de la inclusión financiera mundial.

Precisamente, esta idea es el eje de trabajo principal del Grupo Temático de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre servicios financieros digitales, cuyo cometido es definir y divulgar directrices de prácticas idóneas para los responsables de la elaboración de políticas y la toma de decisiones, los operadores y los proveedores del sector de los servicios financieros digitales. A juicio del secretario general de la organización, Houlin Zhao, “el reto puede resultar bastante complejo, pues engloba a un amplio abanico de entidades”.

Por ese motivo, este organismo ha publicado dos informes encaminados a facilitar la resolución de los desafíos inherentes a la interoperatividad. “Queremos fomentar el desarrollo de sistemas de pagos competitivos que ofrezcan un acceso justo a sus servicios. También aspiramos a que los sistemas nacionales de pagos promuevan la colaboración y la innovación en beneficio de una gama más amplia de interesados”, agrega Zhao.

En el primer informe, titulado “Access to Payment Infrastructures”, se analizan cuestiones relacionadas con el acceso a las infraestructuras de pagos a escala mundial, así como sus repercusiones en el desarrollo de servicios de pagos seguros, eficaces, interoperativos e inclusivos desde un punto de vista financiero. El informe se centra en las entidades no bancarias, las cuales desempeñan un papel cada vez más importante en el ámbito de los pagos, incluida la prestación de servicios de pagos directamente a los usuarios finales.

Por otro lado, el segundo, denominado “Cooperation frameworks between Authorities, Users and Providers for the development of the National Payments System”, analiza el papel y la cooperación de los actores principales en aras del desarrollo de los sistemas nacionales de pagos, en particular, al por menor. En muchos países, dichos sistemas han sido concebidos con objeto de incrementar la eficacia global de los sistemas de pagos y promover la inclusión financiera. Sin embargo, debido a la gran variedad de actores implicados y a la compleja naturaleza de los sistemas, la creación de estos marcos puede resultar ardua.

Estos informes constituyen los primeros pasos dados por el Grupo de Trabajo sobre interoperatividad desde la publicación, a principios de este año, de seis informes centrados en el ecosistema de los servicios financieros digitales, la protección del consumidor, la tecnología, la competencia y la innovación. El Grupo Temático ha anunciado que continuará publicando los resultados restantes a lo largo del año hasta completar su plan de trabajo.

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