La UE liberará la banda de 700 MHz para impulsar el 5G

  • Actualidad

Esta banda de frecuencia se caracteriza por ofrecer altas velocidades y una buena cobertura, de tal forma que su uso coordinado para móviles promoverá aún más la actual 4G y ayudará a ofrecer banda ancha de alta calidad facilitando el despliegue de 5G.


Las instituciones europeas han llegado a un principio de acuerdo para que los Estados miembro reasignen antes del 30 de junio de 2020 la banda de frecuencia de 700 MHz, ocupada actualmente por la televisión digital, para servicios de banda ancha inalámbrica, con el fin de mejorar la conectividad móvil e impulsar el desarrollo del 5G. Esta decisión, que aún debe ser confirmada por el Parlamento Europeo y el Consejo, les dará dos años adicionales de plazo a quienes justifiquen debidamente que no pueden liberar esta banda en 2020.

La banda de los 700 MHz ofrece altas velocidades y una buena cobertura, de tal forma que su uso coordinado para móviles promoverá aún más la actual 4G y ayudará a ofrecer banda ancha de alta calidad facilitando el despliegue de 5G tan pronto como esté disponible, algo previsto para alrededor de 2020. Precisamente, esta nueva tecnología permitirá una capacidad de red inalámbrica ampliamente mejorada y una conectividad ubicua, permitiendo el despliegue eficaz de servicios innovadores como la asistencia sanitaria remota, los coches conectados y las infraestructuras inteligentes. 

En palabras del ministro eslovaco de Transporte, Construcción y Desarrollo Regional, Árpád Érsek, “el espectro es un recurso preciado que debe ser utilizado de forma inteligente y estratégica. Liberar la banda de frecuencia de los 700 MHz para la banda ancha móvil es una solución beneficiosa para la industria digital, el sector audiovisual y todos los consumidores”, afirma.

Por su parte, la ponente del informe en el Parlamento Europeo, Patrizia Toia, destaca que el acuerdo ayudará a impulsar la economía europea y reafirma el compromiso de las autoridades europeas de garantizar un “uso justo y eficiente del espectro para hacer frente a las necesidades tanto de los servicios de conectividad móvil como de radiodifusión”. Y agrega la europarlamentaria italiana: “Internet móvil de alta calidad para todo y para todos en todas partes sólo será posible a través de infraestructuras y leyes modernas. Esta propuesta dará a los operadores una oportunidad de desarrollar el 5G de forma rápida y adecuada”, sentencia. 

Finalmente, el acuerdo establece que los servicios de radiodifusión, como la televisión digital y los micrófonos inalámbricos, mantendrán su prioridad en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS 5G