Telefónica, Orange y Vodafone: La digitalización es el futuro de la economía europea

  • Actualidad

En la primera jornada de la 30ª edición del Encuentro Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por AMETIC y Fundación Telefónica, las operadoras han remarcado que el futuro del Europa pasa por la digitalización y la apuesta por la nueva economía digital.

Tras las intervenciones de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y José Manuel de la Riva, presidente de AMETIC, tomaron la palabra las operadoras. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, defendió que sea el usuario quien gestione y decida qué hacer con sus datos personales, porque estos tienen valor y deben volver a manos de sus dueños. Precisamente, ése será el leitmotiv de la llamada “cuarta plataforma” sobre la que ya trabaja la compañía: devolver a sus abonados la información que sobre ellos manejan las compañías de Internet o las redes sociales, para que sean sus clientes quienes decidan cómo la quieren gestionar. “La información de un cliente pertenece al cliente, es su valor”, declaró Álvarez-Pallete, quien matizó que esto no significa que esas compañías tengan que pagar por los datos de los usuarios, sino que deja en manos de éstos la decisión final.  

Seguidamente, la intervención de Vittorio Colao, CEO de Vodafone Group, giró en torno al título “Hacia una sociedad europea del gigabite”, con la que explicó que este modelo de nueva Europa podría existir para 2025, e incluso antes, pero necesita ser capaz de atraer inversiones mediante un marco regulatorio apropiado que armonice las múltiples legislaciones europeas. Colao, preguntado también por la cuarta plataforma en la que trabaja Telefónica, coincidió en la necesidad de otorgar el control de los datos a los usuarios. Aunque no desveló en qué términos trabajará su compañía, sí avanzó que Vodafone tiene en mente una estrategia similar, pero con diferencias en el aspecto técnico.

Por su parte, el presidente de Orange, Stéphane Richard, se mostró de acuerdo con sus compañeros de mesa redonda, Álvarez-Pallete y Colao, y puso de relieve que la digitalización de Europa es “el futuro de la economía europea”, ya que afectará al 100% de los sectores. Para Richard, no es sólo una cuestión tecnológica, sino que afecta a la independencia y a la identidad europea. En su opinión, “Europa se está quedando atrás respecto al resto del mundo, por detrás de países como Estados Unidos y Japón” y “sin grandes empresas digitales europeas”. Por ello, pidió acelerar la inversión, la extensión de la banda ancha y una regulación apropiada.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios