José Manuel Leceta sustituye a Daniel Noguera al frente de Red.es

  • Actualidad

José Manuel Leceta

Ingeniero de Telecomunicaciones, Leceta comenzó su carrera profesional en la industria espacial en 1987. Entre 2004 y 2010 fue director internacional del CDTI, y en estos últimos años ha ejercido como director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

El Consejo de Administración de Red.es ha nombrado a José Manuel Leceta nuevo director general de esta entidad pública dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en sustitución de Daniel Noguera. Leceta es ingeniero de Telecomunicaciones; tiene diplomas en Dirección Estratégica, Economía de Redes, Estudios Internacionales y Gestión de la Innovación; y es experto en políticas y estrategias internacionales de innovación y emprendimiento.

Fue también alumno y profesor de la Universidad Internacional del Espacio (ISU). De hecho, comenzó su carrera profesional en la industria espacial en 1987, primero en España y luego en Finlandia, Francia y Japón. En 1992 se unió al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como miembro de la delegación española ante la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1996 fue nombrado jefe del Departamento de Tecnologías y Aplicaciones en el CDTI, y entre 2000 y 2002 fue presidente del Consejo Director del Programa de Lanzadores Ariane y vicepresidente del Consejo de Programas de Telecomunicaciones por Satélite de la ESA.

Entre 2004 y 2010 fue director internacional del CDTI, miembro activo de CREST-ERAC y representante de alto nivel en Eureka y TAFTIE (la Red Europea de Agencias Nacionales de Innovación). Durante su mandato, la participación española en los programas europeos aumentó en un 50% al tiempo que amplió la colaboración bilateral con Estados Unidos, China, India, Corea del Sur, Japón, Canadá y Sudáfrica.

En estos últimos años ha ejercido como director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), con sede en Budapest. En 2011 lideró y estructuró las relaciones del Instituto con las primeras “Comunidades de Innovación y Conocimiento” (KICs), logrando su reconocimiento como nuevos actores en el panorama europeo. Finalmente, desde el verano de 2014 también ha sido profesor visitante en el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados del Instituto Universitario Europeo (EUI) de Florencia, donde ha estudiado la evolución de las políticas europeas de innovación.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios