5G multiplicará las conexiones no sólo entre personas, sino también entre objetos

  • Actualidad

AMETIC y 5TONIC organizan una jornada en la que los ponentes auguran un futuro revolucionario para la siguiente generación de redes de comunicaciones, con un fuerte impacto en la economía.

Con el título “Comunicaciones 5G: retos y oportunidades en sectores claves”, AMETIC y 5TONIC, el laboratorio de excelencia 5G impulsado por Telefónica y el instituto IMDEA Networks, han celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información una jornada que ha girado en torno a la siguiente generación de redes de comunicaciones basadas en tecnologías 5G. El evento ha puesto de manifiesto que este estándar no sólo tendrá capacidad para conectar, en el plazo de una década, a los más de 7.000 millones de habitantes del planeta; sino que lo hará con 7 billones de dispositivos, lo cual multiplicará exponencialmente los servicios y aplicaciones en todos los ámbitos de la economía.

Durante su intervención en la jornada, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, ha señalado que “dentro de diez años el mundo habrá evolucionado radicalmente. Las tecnologías 5G supondrán un cambio espectacular tanto en el día a día de las personas como en los negocios y empresas de todos los sectores de la economía”. De Riva ha añadido, además, que “la adopción masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conduce a una mayor productividad, mejora la eficiencia y, en definitiva, produce un aumento de la competitividad”. En este contexto, según el directivo, “las tecnologías 5G contribuirán de manera decisiva a la incorporación de las pymes a los ecosistemas digitales y a la aparición de nuevos servicios y modelos de negocios”.

En el evento también ha intervenido David del Val, Chairman de 5TONIC y CEO de Telefónica I+D, quien ha señalado: “Con 5G las redes móviles inician por primera vez un camino evolutivo con múltiples propósitos como el bajo consumo para IoT, la gestión eficiente de la cobertura o el aumento de ancho de banda para permitir algunos nuevos servicios”. Por este motivo nace 5TONIC, con la idea de validar la utilidad de la esta tecnología para dar respuesta a necesidades reales. “Las actividades que estamos desarrollando en el laboratorio de 5TONIC nos permitirá probar, elegir y priorizar las funcionalidades de las redes y los servicios candidatos a formar parte del futuro de las redes 5G, de forma que el sistema resultante sea consistente y coherente”.

A continuación, José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España, ha asegurado que“5G presenta una oportunidad sin precedentes para que Europa recupere el liderazgo tecnológico”, y que permitirá “atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la transformación digital del resto de industrias”. De igual forma ha opinado Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III, quien ha resaltado que “las redes 5G suponen una revolución en las comunicaciones, y tendrán un profundo impacto socio-económico”. De hecho, la propia Universidad, ha matizado, “es líder en investigación y tecnología en 5G, en colaboración con las principales empresas mundiales en este campo”.

Finalmente, durante la jornada también se han destacado los retos tecnológicos y de I+D+i que supone las 5G en un contexto en el que las grandes empresas de todo el mundo se están posicionando para aprovechar las oportunidades que provocarán a medio plazo el 5G y la transformación digital de los sectores productivos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

TAGS 5G