Inteligencia Artificial y migración masiva de datos, áreas clave para AWS

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Amazon Web Services (AWS) anunció numerosas novedades en re:Invent, su conferencia anual que reunió a más de 30.000 personas en Las Vegas. Entre las novedades anunciadas destacan las correspondientes a dos áreas en clara expansión: Inteligencia Artificial y migración masiva de datos.

Durante la celebración de AWS re:Invent, la conferencia anual de Amazon Web Services a la que acudieron más de 32.000 personas y en la que se llevaron a cabo más de 400 sesiones técnicas, AWS anunció importantes novedades que tienen a la inteligencia artificial y a la migración masiva de datos como ejes.

Y es que, tal y como explica Carlos Sanchiz, Solution Arquitect de AWS, la importancia de negocio de la división de Amazon crece. No en vano, en el tercer trimestre del año pasado obtuvo unos ingresos de 13.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 55% en comparación con los resultados del año anterior.

AWS quiere continuar creciendo y, para ello, apuesta por los partners. Tanto integradores como ISV “nos ayudan a llegar a más clientes”, mientras que las alianzas con fabricantes, que en algunos casos también son competidores, “nos ayudan a crecer”.

La clave del éxito de AWS es, para Sanchiz, la innovación, la cual “lleva un ritmo vertiginoso. Lanzamos 1.000 nuevas funcionalidades al año, lo que supone una media de tres al día”. Gracias a esto “hemos construido una infraestructura muy completa”.

Si nos centramos en re:Invent, “anunciamos muchas cosas”, tanto en el área de migración masiva de datos como en el de Inteligencia Artificial. En el primero de los casos destaca AWS Snowmobile, un camión de mercancías capaz de transportar ingentes cantidades de datos ya que ha sido adaptado para el transporte de discos duros y que reduce “considerablemente” el tiempo de transferencia. En este sentido, Sanchiz explica que 1 Exabyte de información tardaría 26 años en transferirse a una velocidad de 10 Gbps. Con Snowmobile el tiempose reduce a seis meses.

AWS Snowball Edge, “el hermano pequeño de Snowmobile”. Se trata de un maletín “diseñado para soportar condiciones adversas” que ofrece 10 TB de capacidad de almacenamiento y computación; mientras que con AWS Greengrass, la firma permite que dispositivos de cualquier tipo dispongan de computación, almacenamiento y comunicaciones de forma local, sin que sea necesario su conexión con los centros de datos de AWS.

Aunque los desarrollos en Inteligencia Artificial “no es algo nuevo para nosotros”, AWS se ha propuesto llevar “la potencia de la inteligencia artificial a todos los desarrolladores”. Entre las principales novedades de la firma anunciadas en re:Invent destaca Amazon Rekognition, una app que permite comparar caras y detecta “emociones o datos demográficos”. Rekognition “se puede utilizar como servicio de autenticación, ya que, por ejemplo, puede reconocer a las personas que viven en una casa”. Asimismo, entre otras funcionalidades “también puede indexar y buscar caras”.

Amazon Polly es un servicio “que convierte texto en voz”. Este sistema permite “modificar acentos” y está disponible en 24 lenguajes y dispone de 147 tipos de voces. “Polly está gestionado totalmente por AWS”, mientras que Amazon Lexa, la última de las novedades, es el motor de Alexa, y es un servicio “para poder interactuar” que ya ha sido utilizado por la Policía en Estados Unidos para encontrar personas desaparecidas. 

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