La UE realizará 'test de estrés' a los bancos para probar su ciberseguridad

  • Actualidad

La Unión Europea está considerando realizar pruebas para comprobar el nivel de defensa de los bancos contra ciberataques.

Así lo asegura Reuters que cita fuentes oficiales de la UE. Al parecer, éstas están preocupadas por el crecimiento de los ciberataques y el nivel de vulnerabilidad que pueden tener los bancos europeos.

Y es que los ciberataques contra entidades bancarias han aumentado tanto en número como en nivel de sofisticación en los últimos años. Los cibercriminales han encontrado nuevas vías de ataques que van más allá de obtener los datos de los clientes.

  También puedes leer...

El pasado mes de febrero, hackers lograron entrar en el Banco Central de Bangladesh, a través de SWIFT, la red financiera global que es utilizada por cerca de 11.000 bancos e instituciones financieras para transferir miles de millones de dólares cada día, y robar 81 millones de dólares.

Esto ha provocado que los reguladores hayan incrementado los requisitos de seguridad para los bancos.

Las entidades bancarias “están luchando para demostrar su capacidad para hacer frente a la creciente amenaza de intrusos que obtienen acceso no autorizado a sus sistemas y datos críticos”, destacó, el pasado mes de diciembre, la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El siguiente paso de los reguladores europeos para impulsar la seguridad podría ser un test de estrés. Es más, y según las fuentes consultadas por Reuters, la UE quiere conocer si éste ayudaría a reforzar la seguridad y se sumaría a los controles que ya realizan cada país miembro.

La Comisión Europea también está evaluando otras iniciativas como “el intercambio de información sobre amenazas cibernética o la penetración y pruebas de resistencia de los sistemas”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales