Las cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años

  • Actualidad

La inteligencia artificial, las tecnologías de hiperimagen, los algoritmos de máquina de aprendizaje, los avances en nanotecnología y los sensores inteligentes ayudarán a hacer nuestra vida más fácil.

La compañía IBM ha anunciado su lista anual “IBM 5 en 5”; es decir, las cinco innovaciones científicas y tecnológicas que en los próximos cinco años tendrán un gran impacto potencial en las personas, tanto en su forma de vivir, como de trabajar e interactuar. Estas son las propuestas de la empresa:

1.- Gracias a la inteligencia artificial, nuestras palabras serán indicios de nuestra salud mental. Dentro de cinco años, lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y nuestro bienestar físico. Según la compañía, contaremos con sistemas cognitivos capaces de analizar nuestro habla y escritura e identificar patrones que podrían ser señales de una posible enfermedad mental y neurológica en una fase muy inicial. Si, además, se suman estos resultados al análisis de imágenes o de dispositivos wereables, los médicos podrán obtener una “radiografía” más completa. Con toda esta información, será posible identificar y aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad subyacente, así como monitorizar su evolución.

2.- La hiperimagen y la inteligencia artificial nos proporcionarán una vista de superhéroe. De aquí a cinco años, tendremos nuevos dispositivos con tecnología de hiperimagen e inteligencia artificial que, combinando múltiples bandas del espectro electromagnético, nos permitirán ver mucho más allá del dominio del espectro visible y nos rebelarán hallazgos o peligros que si no estarían escondidos a nuestra vista. Pero lo más importante es que estos dispositivos serán accesibles, asequibles y portátiles, de tal manera que tener una supervisión formará parte de nuestra experiencia diaria.

3.- Los macroscopios nos ayudarán a comprender la complejidad de la Tierra en detalle. En los próximos años utilizaremos algoritmos de máquina de aprendizaje y software que nos ayudarán a organizar la compleja información sobre el mundo físico que nos rodea, recogida por miles de millones de dispositivos conectados. Para IBM, esto se denomina “macroscopio”, ya que, a diferencia del microscopio, y su capacidad de ver lo que es muy pequeño, o del telescopio, que puede ver lo que está muy lejos, se trata de un sistema de software y algoritmos que podrán integrar todos los datos complejos de la Tierra para analizarlos y hacer hallazgos a partir de ellos.

4.- Mini laboratorios médicos dentro de chips serán como “detectives” descifrando una enfermedad al tamaño de nanoescala. Durante los próximos cinco años, contaremos con minúsculos laboratorios médicos dentro de un chip que actuarán como “nanodetectives” sanitarios persiguiendo pistas invisibles en nuestros fluidos corporales que nos harán saber de forma inmediata si hay alguna razón para ir al médico. El objetivo es concentrar y reducir en un único chip de silicio todos aquellos procesos que normalmente se llevarían a cabo en un laboratorio de bioquímica a escala real.

5.- Sensores inteligentes detectarán la polución medioambiental a la velocidad de la luz. De aquí a cinco años, nuevas y accesibles tecnologías de sensorización desplegadas cerca de los lugares de extracción de gas natural, tanto en las infraestructuras de almacenamiento como en las tuberías, permitirán que la industria detecte fugas invisibles en tiempo real. Redes de sensores IoT conectadas a la nube proporcionarán una monitorización continua de la enorme infraestructura gasística, lo que permitirá detectar fugas en cuestión de minutos y no de semanas, reducir la polución y los deshechos, así como la posibilidad de que se produzca una catástrofe.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales